Míralas. No por mucho que las lea se van a leer solas. No, por más que sus títulos me envuelvan, que los documento PDF me cuenten sus historias, sus sentimientos, los días que se han tardado en llegar a crear una obra propia, los temas y las no o sí inspiraciones que han pasado raudas o lentas. Hay que leerlas, saborear, comprender. Todos los poemas tiene un nombre y un seudónimo, lo único que sé es que la edades de los escritores no sobrepasan los 14 años o los 8 por el otro extremo.
De nuevo jurado del certamen de Poesía del 27 para escolares, ¡todo un privilegio! Rodeada de poesías me encuentro: unas hablan de la vida y de las desilusiones de dejar una niñez, estas corresponde a los principiantes en adolescencia, los perros, los gatos, las mascotas en general se las adjudican los chic@s de primaria, la familia también es un tema prioritario y en estas edades las flores, el mar o las estrellas, adquieren tintes versátiles.
Incógnitas que me rodean, elijo, descarto, con mucho trabajo y mucho respeto. ¿Qué nombres se ocultan tras los seudónimos? ¿desde dónde escriben? Este misterio me encanta, podría decir que me apasiona. Cuando se abren las plicas y leemos el nombre real del autor o autora entonces me invade una alegría llena de curiosidad sana. ¿Qué hay en esa mente, en esa imaginación versada en rimas? ¿Quién domina la técnica de la poesía? ¡Yo que sé! Generaciones enteras escribiendo, creando, ingeniando. El escritor, tenga la edad que tenga, sueña con lo mismo, pero su manera de expresarlo es muy diferente.
Lo importante, es no dejar indiferente a nadie, ni a mí como jurado, ni a su familia, como testigos de lo que se está forjando o no, ni a sus profesores que esperan encontrar una linea, un verso que les acelere los latidos del corazón. Una palabra, empezaron con una palabra, con una sugerencia, con un folio en blanco, y estos días sus sueños cambiarán de repente. Empezará un mundo que no tendrá fin.