lunes 10 noviembre 2025

Halloween

¡Buenos se pondrían los antiguos celtas con la celebración colorista y festiva de los actuales fiestas de Halloween! Hace 2.000 años las tinieblas habitaban en cada rincón gaélico, pues es de ahí, de esos lares de donde viene esta tradición, y esta se adueñaba de cada rincón oscuro de este reino. Historias y leyendas que abrían las puertas a lo desconocido, incluso a aquella creencias mas ancestrales como la de que en esa fecha, 31 de octubre, por la noche, donde la oscuridad hace de las suyas y los muertos volvían del más allá. La tierra se llenaba de espíritus. Samahain, se llamó el rito celta primitivo.

Todas las voces se escuchaba en las colinas de Irlanda, todos los clanes que las formaban ascendían a lo más alto disfrazados como si personajes de los bosques se trataran a la par, encendían enormes hogueras, estas iluminaban el horizonte añadían un tanto más de misterio a la noche que se transformaba en día con el pasar de las horas. Cánticos y luz que trataban de ahuyentar a los malos espíritus que aparecían con la llegada del invierno. Esta practica se extendió, adquirieron fama y se convirtieron en la actualidad en grandes festivales que mantienen viva la tradición ancestral. Druidas y fantasmas. Colina de Tara, Piedra del destino. Solsticio de invierno envuelto en brumas.

Truco o trato. Pasteles dulces de ida y vuelta. Calaveras de azúcar. Chicos y mayores a la luz de las chimeneas, en una noche mágica cargada de simbolismo. Calabazas que te miran con ánimo de de asustar con su sonrisa hueca a todo el que se le acerque. Y hablando de prosperidad esta fiesta trasladada a Estados Unidos por los que emigraban a esas tierras, se ha convertido hoy en día en uno de los negocios más rentables convirtiéndose en la segunda fiesta comercial de ese país después de Navidad. Aquí en nuestra tierra, la celebración de Halloween está basada en la celebración cristiana de Todos los Santos, el papa Gregorio IV fusionó estas dos festividades con larga tradición. La luz cimbreante de las velas nos dejan en el umbral del nuevo día.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes