El sodio es un metal fundamental para la vida, es imprescindible en la transmisión del impulso nervioso, en la contracción muscular, en la absorción de nutrientes o para mantener la presión arterial, por poner algunos ejemplos. Las necesidades de sodio de un adulto son de 1 gramo diario, se obtiene en la dieta con alimentos tan habituales como la carne, las sardinas, el queso y por supuesto la sal.
Una hiponatremia se produce cuando se tienen muy bajos los niveles de sodio en la sangre. En condiciones normales el sodio se elimina del organismo por el sudor y la orina. Las causas que producen una hiponatremia son muy variadas, puede deberse a una pérdida directa de electrolitos, como ocurre en el caso de vómitos, diarreas y ciertas enfermedades renales. También la hiponatremia puede ser secundaria a otras patologías como la insuficiencia cardiaca, la enfermedad de Addison, la cirrosis, las quemaduras, algunos tipos de cáncer, el consumo de drogas de abuso o incluso en el uso de ciertos medicamentos como los diuréticos.
Los síntomas que produce una hiponatremia incluyen debilidad muscular, calambres, inapetencia, confusión mental, dolor de cabeza y en casos más extremos edema cerebral. El diagnóstico parte de la sintomatología y se complementa con análisis de sangre y orina. Si no se diagnóstica adecuadamente el paciente puede sufrir un coma e incluso la muerte. De igual manera, también es muy importante averiguar el origen de la hiponatremia, de esto dependerá en gran parte el tratamiento. Para finalizar, hoy les recomiendo una visita en familia a alguno de nuestros parques nacionales para disfrutar de la naturaleza en vivo.