Bajo el lema “La Vida es como la Bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”, nos citaban varios amigos de la vecina Archidona, con el objetivo de participar y dar vida a este encuentro de ciclistas, a esta reunión de personas amantes del pedaleo.
Ante todo, dar las gracias a este grupo de personas por su iniciativa, por su desinteresado trabajo, gracias al cual pudimos mantener un día de actividad deportiva compartida.
Ya en la antigua Grecia se vivió la importancia de la práctica deportiva como fundamento de salud física y como contribución intelectual e incluso moral de la personas. Teniendo, eso sí, un marcado carácter competitivo. No ha sido hasta el siglo pasado, en que el deporte en sí, comenzó a destacar en un contexto lúdico, tal como mantenimiento del cuerpo, estabilidad de peso, recuperación de lesiones, etcétera. La bicicleta y su capacidad para el desplazamiento, nos aportó además un deporte conjuntado con el turismo, llegando a ser hoy en día, las pruebas de cicloturismo una de las modalidades deportivas que consiguen un mayor número de participantes.
Con estas premisas dejábamos atrás, esta semana, nuestra participación en competición y nos acercábamos hasta Archidona dispuestos a pedalear los casi cincuenta kilómetros de recorrido que iniciábamos con salida por el Camino de la Fuente del Sacristán, Cortijo Palomos, Finca Hotel La Bobadilla, para cruzar por el Llano de Cantarranas hacia el camino de servicio de la A-92M y adentrarnos en tierras del Cortijo Palacios, bajada hacia la Hoz de Marín por un escarpado sendero, habiendo oportunidad de recorrido alternativo para los menos preparados en la conducción de la bicicleta de montaña, terminando en subida del Camino de las Canteras, con reagrupamiento a la entrada de Archidona, para, una vez todos reagrupados, proceder a una vuelta por el interior de Archidona y momento para el arroz y la convivencia, con charlas y comentarios del pedaleo.
Gran participación de corredores del Equipo de competición Aquaslava+Ketri. Allí podíamos saludar a muchos ciclistas compañeros tanto del apartado de competición, Sobre2RuedasBikes y otros Clubes de la provincia, también de grupos de cicloturismo, algunos tan singulares y característicos como los formados por las féminas del Gimnasio Tama, hasta completar los más de ciento cincuenta ciclistas participantes en recorrido de una gran belleza paisajística, con tramos en los que se cruzaron espesos bosques de encinar, terminando en el magnífico paraje de la Hoz de Marín, cruzando arroyo Marín, antes de iniciar el último tramo de subida hacia Archidona.