Por deferencia de “nuestro” Sol utilizo éste mi espacio para escribir un poco sobre la figura de Alberto Pérez de Vargas, quien estuvo muy ligado a Antequera desde la primera visita del grupo FORUM 2000 que yo organicé a nuestra ciudad hace ya algunos años. Aún sobrecogido por la triste noticia de su fallecimiento, y a punto de salir a acompañar a su familia y amigos al tanatorio de la M-30 de Madrid, escribo estas sentidas palabras sobre mi amigo Alberto, actual presidente de FORUM 2000. Ha sido elegido para presidir la nueva Junta Directiva del grupo en esta ocasión, tras haber sido mi vicepresidente, y expresando su deseo de que FORUM 2000, grupo cultural creado y movido por él, no cesara sus actividades. (Mi mandato de presidente del grupo había expirado y era necesario la elección de nuevo presidente; Alberto se ofreció para ello, participando en la elección como candidato, y tuvo la delicadeza de proponerme como presidente de Honor del grupo).
¿Quién fue Alberto Pérez de Vargas? Algunos obituarios lo señalan como el gran matemático que llevaba siempre a Algeciras en su corazón. Su libro ALGECIRAS, presentado en sociedad ahora, lo escribió Alberto en los últimos tiempos. Pero Alberto fue mucho más que un gran matemático. Su pasión por el sur de España, por su Algeciras, y por el campo de Gibraltar estuvo en el eje de su vida, en todas sus experiencias universitarias y culturales. Conoció las mejores universidades españolas y europeas. Organizó coloquios culturales en todos los ámbitos, y fue el gran impulsor de todas las apetencias culturales de Andalucía. Varios artículos glosan hoy su figura, pero yo quiero resaltar aún más su faceta de alguien entregado a la CULTURA, en todas sus manifestaciones. Por ejemplo, el alcalde actual de Algeciras ha escrito abundantemente sobre la faceta universitaria de Alberto. No han faltado a “esta cita” los artículos de otros amigos, de otros medios de comunicación y de todo tipo de entidades.
En su faceta no matemática, Alberto se entregó siempre a la CULTURA. No quiero olvidar su pregón taurino en la peña “Los Cabales” de Antequera: engrandeció la Peña y engrandeció a Antequera. Siempre recordó que Antequera tenía un secretario de Ayuntamiento algecireño, Juan Manuel Guardia Solís, quien tras treinta y tres años como secretario del Ayuntamiento de Antequera recibió el nombramiento de Hijo Adoptivo el 16 de septiembre del 2022. También este hecho fue motivo de júbilo para nuestro Alberto. Conoció y presumía de ello, a nuestro alcalde actual de Antequera, Manolo Barón, quién recibió al grupo FORUM 2000, y a Alberto, en nuestro Ayuntamiento. Antequera se había metido de lleno en la vida de Alberto.
Permítanme ahora dedicar algún comentario a aquel brillantísimo pregón taurino de hace unos años. Asistió al mismo Cristina, esposa de Alberto, matemática como él, pero no algecireña: Cristina era únicamente ciudadana de la Autonomía Castellano-Leonesa., como él decía. Gran figura de las matemáticas y gran mujer, como yo recordé a ambos aquella noche tras el pregón taurino de Alberto: se dice -y es un error en muchos casos- que tras un gran hombre hay siempre una gran mujer. En el caso de Alberto, yo le dije a los dos que, al mismo nivel que un gran hombre –Alberto– había una gran mujer –Cristina–. Estemos en estas circunstancias más cerca de Cristina y de sus hijos, ahora sin Alberto.
Tampoco puedo olvidar a sus grandes amigos de Algeciras y de fuera de Algeciras: Fernando, Sergio, y tantos otros que se han beneficiado de su amistad. Alberto, muy confiado siempre consideró que cualquier persona que se acercaba a él era su amigo. Así me lo confesó una noche después de trabajar en el Cisneros. Alberto era “mucho Alberto”. Querido Alberto, te recordaremos siempre.