Se considera infertilidad cuando una pareja no ha conseguido el embarazo trascurrido un año o más desde que iniciaron sus relaciones sexuales. Existen multitud de factores que pueden afectar a uno o a ambos miembros de la pareja y que sea el causante o los causantes de la infertilidad.
En el caso de los hombres, la cantidad de espermatozoides o las malformaciones de los mismos pueden estar detrás de su infertilidad. Esto puede deberse a problemas hormonales, defectos congénitos, obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol, edad avanzada, drogas de abuso e incluso infecciones y enfermedades crónicas.
La infertilidad femenina es más compleja, así por ejemplo pueden existir problemas con los óvulos, su producción, su fecundación o su fijación en el útero. Esto puede deberse a quistes en los ovarios, a enfermedades como la celiaquía, la diabetes o el toroides, a trastornos inmunitarios, a cirugías previas, al ejercicio físico excesivo, a una mala nutrición y también al resto de factores que afectan al hombre: problemas hormonales, defectos congénitos, obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol, edad avanzada, etcétera.
Para diagnosticar la infertilidad el médico ginecólogo necesita numerosas pruebas y análisis que pongan de manifiesto cuál es la causa que la produce. A ambos miembros de la pareja se le realizan exámenes físicos para descartar anomalías, se les realizan análisis de sangre para medir los diferentes niveles hormonales y también se llevan a cabo otras pruebas complementarias como por ejemplo ecografías o biopsias.
En este sentido, a los hombres se le analiza el esperma y a las mujeres se les hace un estudio completo de su ovulación.El tratamiento variará en función de cuál sea el motivo que produce la infertilidad, son muy habituales las inseminaciones intrauterinas y las fecundaciones in vitro. Hoy para finalizar, les recomiendo a todas aquellas personas que tienen la suerte de tener una pareja, unos hijos y un hogar sepan valorar ese gran tesoro que poseen y por supuesto les animo a que luchen por conservarlo.