‘100 años de pasión por el Periodismo’ es el eslogan que durante todo este año ‘El Sol de Antequera’ llevará a todos los rincones del mundo en el inicio de su centenario que culminará el próximo 30 de Junio de 2018.
El Sol de Antequera refleja a la perfección esa pasión por una profesión denostada, pero que es la base de nuestra sociedad, como muy bien dice uno de los párrafos del primer editorial de este periódico del 30 de junio de 2018: “Creemos que la inexistencia de periódicos en una población puede considerarse como síntoma de incultura”.
¿Ven mucha diferencia en esas palabras de hace 99 años al día de hoy? No las hay. Así de contundente era nuestra primera edición, marcando un camino que durante casi diez generaciones ‘El Sol de Antequera’ ha querido mantener intacto.
Para todos los que de alguna manera han estado vinculados a las páginas de estos más de cinco mil números de periódicos, la pasión por el Periodismo la han llevado dentro. Me puedo imaginar en los cuerpos de los primeros chiquillos vendiendo los periódicos en la calle; o montando los tipos móviles para que saliera y no hubiera problemas con la Prensa –uno de los lujos que tenemos en nuestra Redacción–.
Me puedo imaginar lo que entonces costaba buscar un anuncio, nada lejano de lo que ocurre hoy. Y me imagino, más bien lo sé, lo que suponía pagar de tu bolsillo innumerables cosas para hacer digno a tu periódico.
Esa pasión enorme por esta profesión la tiene El Sol de Antequera, porque desde el primero hasta el último que entra, descubre que detrás de una noticia, hay personas, que detrás de las personas existen historias ocultas que algunas veces es mejor no desvelar. Porque descubres que muchas veces la política suele ser traicionera y otras veces, es bella y agradecida. Porque en este periódico descubres, ante todo, que somos una familia a la que las noticias de la calle le importan, aunque como siempre, nunca llueve a gusto de todos.
Esa pasión marcó el pasado, marca el presente y sin lugar a dudas, marca nuestro futuro. Un futuro que iniciamos con este Centenario y que esperamos que usted, querido lector, nos acompañe en este andar, a veces, lento y dificultoso, pero lleno de entusiasmo por aquello que hacemos y en lo que creemos.