Transparencia de cámara. Agua limitada por cuatro paredes y un suelo. Piscina olímpica. Hito histórico. No hay ningún misterio en este singular medallero. Entrenamiento, disciplina y mucho entusiasmo. ¡Fuerza! El Mundial de natación Artística 2025 ha quedado en la retina de todos los que amamos este deporte, en la retina y en el corazón. Todos los nadadores artísticos brillaron y llenaron de arte, destreza y entusiasmo la piscina del World Aquiatics Championships Arena de Singapur. Con el bronce logrado en la final, la natación artística española ha firmado su mejor actuación en toda la historia de los Mundiales, consiguiendo nueve medallas. Tres oros, dos platas, y cuatro bronces. ¡Ahí es nada! Iris Tió esta chica de 22 años la gran estrella del oro y a Dennis González el primer hombre en subir a un podio con una selección de natación artística (los equipos pueden ser mixtos desde 2022) Arte técnica y emoción, creatividad y expresividad las claves para lograrlo.
Control excepcional del cuerpo. Sincronización extrema, todo unido con la música que gira a su alrededor y de las que las nadadoras y nadador sacan el máximo partido. Cada nota un movimiento, cada silencio una apnea. Brazos y manos que marcan la coreografía fuera del agua, así estos se moverán en remolinos, látigos, ondulaciones, todo ello definido y al unísono con las piernas, cuyas figuras tienen nombres curiosos: barracuda, cabriolé, flamenco, aurora. Complejidad y puntuación, dificultad y medallas, ejecución y podio sincronización y la gloria.
Los nadadores y nadadoras de natación artística son atletas excepcionales que poseen fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y una gran capacidad pulmonar para realizar rutinas complejas en apnea. Al mismo tiempo, son artistas que utilizan el agua como lienzo y su cuerpo como pincel, creando obras efímeras de belleza y emoción. La natación artística desafía las percepciones tradicionales de lo que significa ser atleta, demostrando que la fuerza y la gracia, el deporte y el arte, pueden coexistir y potenciarse mutuamente en una disciplina única y fascinante. ¡Enhorabuena!