Como su propio nombre indica una uretritis es una inflamación de la uretra. Recordemos que la uretra es el conducto que comunica la vejiga con el exterior permitiendo así la eliminación de la orina. En el caso de los hombres la uretra además está compartida con el sistema reproductor para la salida del esperma.
La principal causa que produce una uretritis es una infección, ya sea por bacterias, hongos o virus. La infección en si puede ser propia del sistema urinario (Escherichia coli) o bien puede ser una infección de transmisión sexual (Clamidia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae). En cualquier caso los síntomas incluyen micción frecuente, dolor abdominal, fiebre y dolor al orinar incluso con presencia de sangre. El diagnóstico lo establece el médico urólogo, parte de la sintomatología y se completa con un análisis de orina que incluya urocultivo y pruebas específicas para la detección de enfermedades de transmisión sexual si fuera necesario.
El tratamiento variará mucho dependiendo de la causa que sea responsable de la uretritis. De esta manera el tratamiento puede incluir antibióticos y antiinflamatorios, además se recomienda no mantener relaciones sexuales mientras persista la infección. Es conveniente la instauración rápida del tratamiento para evitar complicaciones con este tipo de infecciones. De esta manera se evitará que proliferen hacia otros sitios como la vejiga (cistitis), el riñón (pielonefritis), la próstata y los testículos en el caso de los hombres o se produzca la enfermedad inflamatoria pélvica en el caso de las mujeres. Otra complicación puede ser la estenosis uretral, que se produce al estrecharse la uretra. No debemos olvidar que la uretritis puede durar semanas o incluso meses.
Para finalizar, reconozco que no hay nada mejor que la compañía de los buenos amigos para disfrutar de un fin de semana inolvidable.