No hay que dramatizar demasiado. La publicidad no es ni más ni menos que mostrar el producto y la Puerta de Estepa le sirve de soporte para no pasar desapercibida ante nadie. Nos entretienen con pequeñeces dejando al margen las cosas importantes que ayudan a la mejor convivencia y al alivio económico de los ciudadanos.
La llegada del curso escolar supone un esfuerzo en algunas economías familiares, y aunque los materiales se consigan por varias fuente como Cruz Roja y la Cofradía del Rocío, apenas es suficiente para todos los alumnos y casi siempre se reparten tarde. Habría que buscar la manera de resolver en los primeros días del curso que cada alumno dispusiera de lo necesario. IU propone unas becas, con cargo a los ingresos del Consistorio, para ser repartidas entre las familias.
La viabilidad de este proyecto puede verse comprometida por la cantidad de pequeñas cosas que irían al Ayuntamiento para su resolución inmediata, y desde luego, por el buen funcionamiento de las instituciones no se puede prestar en sus oficinas un servicio de caja de ahorros. Otra cosa distinta es que haya un plan de emergencia “educación en igualdad” y buscar vías y estudio real del alumnado que precisa atención de materiales.
Estudio serio de la concejalía de educación y dotarse de un presupuesto que cubra estas deficiencias que son muy significativas. Además de mantener unas relaciones estrechas con los proveedores del material y un seguimiento de que se cumple lo acodado. Nunca la entrega del dinero. Las familias con escasos recursos no pueden tener en cuenta las prioridades, y es muy humano desviar para el sustento o en otros servicios básicos para la vida.
De cualquiera de las maneras que sea posible hay que trabajar para conseguir el objetivo. Porque no es solo cuestión de dinero. Es autoestima, aceptación y un motón de atributos positivos que se generan en el mundo infantil cuando ven que son atendidos, escuchados y que sus mochilas guardan los mismos libros y cuadernos que aquellos que sus madres no ha tenido que ir al colegio un día tras otro para obtenerlos.