Días atrás visionaba en internet un vídeo donde unos leones derribaban a una cría de búfalo en las cercanías de un río, pero a su vez estos, eran sorprendidos por un cocodrilo que igualmente andaba a la caza y captura de algo que llevarse a sus numerosos y fuertes dientes.
Muy mala situación la que se le presentaba al párvulo búfalo, pero cuando las leonas parece van a ser las que se lleven el gato al agua, en este caso sacan la presa del agua, se produce en la manada de búfalos una inesperada reacción. Retoman el camino de huida que emprendieron con el ataque de las leonas y deciden atacar en tromba a las que ya se veían dándose el festín a costa de la solitaria cría de búfalo. Varias leonas vuelan por el aire al ser embestidas por la unida manada de bóvidos y la cría milagrosamente, se pone en pie y regresa al calor y protección de su manada, las leonas se ven obligadas a batirse en retirada.
El fin de semana pasado podía comprobar cuan numerosas son las células de ciclistas que se organizan independientemente sus propias salidas. ¿Qué son las salidas puntuables? Me preguntaba una persona con la cual pedaleaba a lomos de nuestras bicis de carretera.
Fue por el 1989 cuando un pequeño grupo o «célula» de Club Ciclista decidió unir su pedaleo y configurar un Club para de esta manera poder «engrandecer» sus pedaladas. La simiente creció. Club Ciclista El Efebo comenzaba sus primeras pedaladas poniendo en marcha unos Campeonatos Sociales que muy pronto verían premiados sus esfuerzos al mantener todas sus pedaladas unidas.
El ciclismo es un deporte muy individualista. Sólo es necesario la bicicleta y muchas ganas de pedalear y tenemos servido uno de los más completos deportes. Claro que todo ciclista que se jacte de serlo habrá podido comprobar que no es lo mismo hacerse de un hueco, de un espacio donde pedalear, en las pobladas calzadas repletas de vehículos a motor, en solitario… A efectuar dicho pedaleo siendo parte de un nutrido grupo.
Pero he aquí que esta elementad verdad, es la primera causa que provoca el desperdigamiento de ciclistas. El fraccionamiento del primitivo grupo que configurábamos en la salida, está a golpe de pedal servido, en cuanto se ponen de manifiesto las distintas capacidades y ganas de pedalear de cada uno de los ciclistas que constituyeron dicho grupo en el inicio del pedaleo. Por tanto ésta es la gran pregunta: ¿Cómo mantener unido a un colectivo cuándo es deseo individual de cada uno de sus componentes, el engrandecerse, el encumbrarse, el sobrepasar y sobreponerse a su rival, poniendo cuanta más tierra de por medio mejor?
Célula. De ella nos dice el diccionario de la Real Academia Lengua Española, en su segunda acepción, que sería un grupo reducido de personas que funcionan de modo independiente dentro de una organización……
Retoman el camino de huida que emprendieron con el ataque de las leonas…
Cada componente, cada uno de los numerosos búfalos que libre e independientemente componían el nutrido grupo que regresó y puso en jaque a las leonas, ésta una vez más demostrándonos al ser humano del que se dice, ser el más inteligente de la Creación… o de la evolución, como ustedes gusten, están demostrándonos –una vez más les digo que esto no es del todo cierto– que cuando la necesidad así nos lo exige hay que olvidar, desatender nuestras individuales ideas o diferencias y trabajar en Equipo en pos de conseguir un bien común.
En la Política, en la Economía, en el Deporte, en nuestro diario devenir…. Otro gallo, nos cantaría, si fuésemos capaces de en momentos clave dejar atrás nuestras individualidades y trabajar en conjunto para poder salir, para poder conseguir sustanciales mejoras para nuestro entorno que redundarían en una mucha y mejor calidad de vida del insensato y zascandil ser humano.