En esta época del año en la que nos encontramos y más aún con el frío que estamos soportando estos últimos días es muy frecuente la aparición de laringitis. La laringe se encuentra situada en el cuello entre la tráquea y la faringe. Constituye un verdadero órgano, realmente es el órgano fonador de los seres humanos ya que en su interior se encuentran las cuerdas vocales. Como su propio nombre indica una laringitis es una inflamación de la laringe.
Lógicamente cuando se produce una laringitis se inflaman las cuerdas vocales, por eso el principal síntoma que se produce es la ronquera e incluso la pérdida total o parcial de voz. Evidentemente esta inflamación cambia la forma en que vibran las cuerdas vocales y por eso se afecta el sonido que estas producen.
Otros síntomas que también se pueden presentar son fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Habitualmente una laringitis está producida por una infección, casi siempre de un virus, no obstante una laringitis también puede estar producida por sustancias químicas, alergias, reflujo gastroesofágico y ser secundaria a otras enfermedades como neumonía y bronquitis. Además otras situaciones como el hablar mucho, cantar, chillar o fumar o tomar bebidas muy frías pueden facilitar la aparición de laringitis.
El médico diagnostica una laringitis por observación directa y por los síntomas tan evidentes que se presentan. En ocasiones pueden ser necesarias pruebas complementarias para el diagnóstico como una laringoscopia. El tratamiento dependerá de la causa que ha producido la laringitis, se utilizan analgésicos y antiinflamatorios, antisépticos bucofaríngeos e incluso antibióticos en el caso de bronquitis o neumonía.
Cuando las laringitis son muy severas se pueden utilizar corticosteroides e incluso puede ser necesaria la terapia con un logopeda. Hay que tener cuidado porque la laringitis en ocasiones se puede volver una enfermedad crónica. Para finalizar, no sería mala idea disfrutar de la naturaleza invernal en compañía del ser amado y mejor aún de la familia.