Un taxista de Antequera, nos paraba el miércoles por la calle, para expresarnos su indignación con un hecho que le acababa de suceder. Resulta que desde hace años, llevaba en persona, las facturas de una empresa local, a cierto organismo provincial. Confiaban en él para las depositase en el registro de facturas, para así traerse la copia sellada para que la empresa tuviera constancia que se había entregado en tiempo y forma.
Pero cuál fue su sorpresa que le dijeron que ya no podía, que desde el 1 de marzo, todas las facturas se tienen que presentar electrónicamente, ya fuera de 1 euro o de 1 millón de euros. El eficiente trabajador del volante llamaba a la empresa para exponerle lo que le dijeron, pero aunque llamaron a uno y otro sitio, al final resulta que así es: ya no podrán entregar facturas en mano.
Razones tendrán las leyes, las directrices, si son más de tantos euros, pero, ¿se imaginan lo que tendrán que hacer los pequeños autónomos, muchos de ellos ya mayores, para presentar una factura de una caja de tornillos, o de cualquier encargo de cuantía menor, como era el caso de esta empresa? El taxista se quejaba que con esta medida, la propia administración requerirá menos gente al no tener que gestionar ya manualmente ninguna factura; y que él mismo perdía un servicio regular de esta empresa, lo que va también en su detrimento.
Es un caso más, en el que la máquina, el avance, perjudica al empleo y a la gente que paga sus impuestos. Lo mismo ocurre ya en Correos o Hacienda, donde hay que decirle a una máquina lo que vas a hacer para que te atiendan. Supongo que a más de uno le habrá pasado que habrá tenido que ayudar a esa persona que no nació en la época de las pantallas táctiles…
El “Vuelva usted mañana” de Mariano José de Larra sigue siendo actual en el 2017, año en el que parece que cada vez hay menos personas para atender, y más para poner pegas. Haría falta un genio que creara un sistema de respuesta al estilo de las operadoras de telefonía: “Si no está de acuerdo, marque 1; si se opone a pagar sus impuestos porque no le atiende una persona, marque 2; si está harto de tanta maquinita… Vuelva usted mañana”.