La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria del género Leptospira. Esta bacteria habitualmente se encuentra presente en animales, concretamente en animales domésticos como perros o pequeños roedores, aunque también puede afectar a animales anfibios y reptiles. La infección se produce al entrar en contacto directo con tierra o agua contaminada o bien un animal infectado de leptospira.
Esta infección puede considerarse una enfermedad profesional, ya que tienen mas riesgo de contraerla profesionales como los agricultores, los veterinarios o los granjeros, por poner algunos ejemplos. Aun así, con la proliferación de las mascotas en casa y el creciente aumento de actividades de ocio en campo abierto cualquier persona puede contraer esta enfermedad. Su presencia es habitual en climas húmedos y cálidos como son los tropicales, por lo que también pueden sufrir esta infección los turistas. En cualquier caso, debemos de tener claro que esta enfermedad no se transmite de persona a persona.
La leptosporosis tiene un período de incubación de 10 días aproximadamente. Los principales síntomas que se producen son fiebre, diarrea, náuseas, ictericia, tos, dolor de cabeza y de huesos, inflamación de los ganglios linfáticos y rigidez muscular. Estos síntomas son parecidos a los de otras enfermedades tropicales. En casos extremos o de diagnóstico tardío pueden presentarse complicaciones como hemorragias o incluso meningitis.
Para el diagnóstico se utilizan pruebas como el análisis de sangre, de orina y el hemocultivo. Esta infección se confirma con una serología que ponga de manifiesto la presencia de anticuerpos en sangre de leptospira. El tratamiento farmacológico utiliza básicamente antibióticos (penicilina, azitromicina, doxiciclina). Como ocurre en el caso de otras infecciones, es muy importante instaurar pronto el tratamiento antibiótico por que puede llegar a ser una infección mortal. Para finalizar, hoy quiero felicitar a esa deportista que este fin de semana acaba su liga, estoy muy orgulloso de ti.