Una de las peticiones o exigencias, no sabemos al final en qué quedará, que el representante de Ciudadanos en Andalucía ha hecho a Susana para su investidura es la lista abierta en las candidaturas.
Si esto se llevara a cabo, a mi juicio, no harían falta ni primarias. La mayoría de la gente suele hilar bastante bien y daría sus apoyos a los candidatos más significativos, trabajadores y que conectan mejor con la ciudadanía, una aprobación más equilibrada. Menos quebraderos de cabeza para quienes están al frente tratando de consensuar y mucho más difícil adquirir el pasaporte de por vida en los asuntos públicos. Amén de ser una manera eficaz de castigar la corrupción y las malas prácticas, sin necesidad de jueces tardíos y plegados a los partidos. Es cierto que la medida ocasionaría muchos pactos a la hora de formar gobierno, pero siempre atendiendo a la mayoría y con un juicio justo de la proporcionalidad, sería muy efectivo para nuestros dirigentes porque sabrían que sólo sus acciones les ampararían en la próxima cita electoral y nos acostumbraríamos a ser unos ciudadanos más exigentes.
Ahora tenemos los pactos, no entre extraños compañeros de cama, si no entre personas que no comparte casi nada. Se van cerrando mal, con unos acuerdos escritos en el aire que nadie quiere asentar sobre la realidad para que no le venga ésta demasiado larga. Todos quieren ocupar el sitio preferente y cuesta mucho aceptar las ideas contrarias. Se suceden rechazos, mentiras que pasan por medias verdades o distintas interpretaciones y un toma y daca que en un futuro inmediato tendrá consecuencias.
La limpieza que no se ha hecho en un tiempo atrás, se pretende en un tiempo récord. Muchos actores en escena y un bipartidismo, que ha sido garantía de nuestra joven democracia, herido de muerte por no haber sabido poner sus propios límites. Tenemos por delante una realidad distinta, no sabemos si puede ser o no una garantía de futuro, pero casi siempre las situaciones difíciles preceden a tiempos estables y fructíferos. ¡Ojalá no estemos equivocados!