martes 19 agosto 2025
InicioOpinionesLos autónomos y las pymes estamos ya hartos de crisis y de...

Los autónomos y las pymes estamos ya hartos de crisis y de falta de soluciones

El depósito está ya en “reserva”, y como no nos echen gasolina, nos vamos a parar, la base callada y trabajadora de España: los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). Los “brotes verdes” deben venir ya, porque si no, puede que quienes pagamos impuestos para pagar los sueldos públicos, pensiones, inversiones y prestaciones sociales, no podamos seguir pagando.  
 
Hay que intentar ser positivo, por supuesto, pero a veces no puedes aguantar más. Ayer viernes, por ejemplo, nos cobraron 4,50 euros de comisión, por un cheque de la misma entidad, pero distinta oficina. ¿No son el mismo banco, entonces por qué abusan una y otra vez? 
Esta semana, de nuevo se publican campañas del Gobierno para “abrir el grifo” a las pymes, pero “vas al banco y te piden tales requisitos, que estas medidas no están para el que las precisa, sino para el que tiene, el que se está beneficiando de la situación económica actual. ¿Entonces para qué lo anuncian?”, nos dicen cada día más y más afectados.
 
Día tras otro, escándalo de políticos y banqueros. Mientras tanto, a esos políticos que vienen a hablar con nosotros antes de unas elecciones, les mandamos el mensaje de una masa de comerciantes y empresarios, que siguen creyendo en su comercio, en su empresa, pero que ya están en “reserva” ¿Si rescataron a los bancos, por qué no ayudan a las empresas a aliviar sus deudas con las entidades financieras? Cantidades que se propiciaron para crear empleo, innovar, mejorar, pero que ante la disminución de ingresos, les hace asfixiarse por la deuda.
 
Encima, cada día suben los intereses, las comisiones, para los que más lo necesitan, a los que más sufren y quieren superar la situación. Mientras tanto, políticos, banqueros y los grandes empresarios, siguen cobrando a final de mes, sin problema alguno. El resto, si tienen la suerte de cobrar, con atrasos y entre un 30 y un 70 por ciento menos desde que empezó la crisis.
 
¿Se imaginan un político que diga, hasta que no pague las facturas a los proveedores, no cobraremos nosotros? O un banquero que prometa: ¿nosotros vamos a reducirnos el sueldo, al igual que nuestros clientes, que son quienes nos pagan?
 
Pero esto, es algo utópico, un sueño, una panacea que no se producirá, porque lo que les importa es el poder y cobrar. Ojalá un día, Aquarius grabe un anuncio con estas ideas, hechas realidad, en el acercamiento con los que padecen la crisis, de los que están ya en “reserva”, desde hace mucho tiempo. Los sueños, sueños seguirán siendo… sueños.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes