En las ferias son muy variadas las músicas, y, o ruidos de la feria. Pasacalles, charangas, canciones del verano, ah… que eso era antes, vale. Bueno, algo sonará, algún ruido meterán los cacharritos de la feria. En las tardes, sonará, “la música de los toros”. Y en las propias actuaciones, algún cantante o artista interpretará su más atractivo repertorio.
Hace más de cinco décadas en que sonaba Eva María (título de la canción) en voz y música de Formula V (Grupo Musical), o, tal vez y para dudas, aquel inigualable tema de, “Dos Caminos”. Mi principal recuerdo a pesar de ser un crío, no eran los cacharritos y demás atracciones para los más pequeños. Aún conservo en mente confusas imágenes de los mayores bailando al son de la orquesta de turno, recuerdo que a mí aquello, me paralizaba.
No conseguía explicarme cómo podían moverse al cadencioso sonido y ritmo de la música, juntos y sin pisarse unos a otros. Eran los sonidos de aquellos músicos que alguna vez, había oído en la radio o en contada ocasión, verlos en la televisión en blanco y negro, que había en la sacristía de la Iglesia del pueblo.
Hago hincapié en la ausencia de color porque, lo de los Beatles y su “Yellow” decían, se trataba de un tema titulado, submarino, amarillo, pero claro quedaba en eso, en creerte lo que decían. ¡Ah… cuánto trabajo tendrían hoy! Me refiero a los Sirex, con aquel muy popular y provechoso tema titulado: “Si yo tuviera una escoba” Ya no digo como se catalogaría en el término de violencia, esta otra (polémica seguro hoy sería) famosa canción que drásticamente decía: “¡Que se mueran los feos!” con nocturnidad y alevosía. Quieto ahí… ¿que me dicen de Relámpagos y su Nocturno? nada que ver con las tormentas de una noche de verano, es, sonido como jamás después se volvió a crear.
Y es que, “el tiempo vuela” pero yo les sigo hablando de sonidos, ahora de los Pekenikes, eran los tiempos de los llamados “ye, yes”, tal vez que sí. No quiten el nombre de Pekenikes del buscador, y escriban ahora a su lado, hilo de seda. No, no me refiero a hilo dental, oigan, escuchen, presten atención a, ese otro posible sonido… de las ferias.
Así podríamos tener para largo comentario. Pero nos tenemos que… divertir, con King África y su Paquito el Chocolatero. Que no es, que nos cuente con su letra, aquello de los Toreros Muertos y su “agüita amarilla” porque el rey delas gafas grandes es como El Camaleón, o mejor aún como El cocodrilo, yo les sigo dando ideas y texto para buscar en el YouTube. Los Rebeldes y su Mediterráneo. O ese otro sonido parecido a la música latina. Henry Méndez, Rayos de Sol. No olviden la protección solar para la Feria.