Que el año pluviométrico está siendo bastante generoso no es novedad. Pero en ciclismo, y más concreto en mountain-bike, el que se suspendiesen pruebas por lluvias, sí lo es. En el provincial de Málaga lo fue primero Casares; el domingo pasado más de lo mismo en Estepona. Otro maratón suspendido por las lluvias caídas en la Costa del Sol. Y es que las aguas volvieron a correr descontroladas por las calles, esta vez en Estepona, esto propició que se suspendiese la prueba prevista. Bien sabido es después de lo vivido este invierno, que cuando un río «reclama revisar» las escrituras de su propiedad… ocurre lo que en tantas ocasiones los medios de comunicación nos han reflejado.
Pero nuestra actividad no decae y en los festivos días de Semana Santa se celebró el primer Maratón de Copa Andaluza. La población granadina de Íllora la acogió.
El gallipato, tritón que puede alcanzar los 30 centímetros de longitud siendo así el mayor anfibio urodelo de Europa, especie que vive en el centro y sur de la península Ibérica y en el Norte de Marruecos, es el animalito cuyo nombre han elegido los socios del Club de Ciclismo organizador de la prueba en Illora… «Los Gallipatos».
Los Gallipatos nos tenían preparado un recorrido de unos 72 kilómetros que a más de un ciclista, les vinieron más largos que la cola del propio urodelo mencionado.
La Sierra de Parapanda, estratégicamente situada en la vega granadina, con sus 1.600 metros de altitud fue un magnífico paraje por donde discurrió la maratón de BTT. Desde su cima se obtiene una magnífica perspectiva de la gran vega granadina con Sierra Nevada como telón de fondo.
Los corredores del Antequera Golf-La Magdalena que asistieron a la prueba completaron el recorrido en tiempo que les relato, terminando en los siguientes puestos: Categoría Elite, Antonio Luque Lara, tiempo 4 horas, 13 minutos y 56 segundos llegaba a meta en el puesto vigésimo primero.
En Sub/23 Carlos Luque Lara terminaba la prueba con 4 horas, 42 minutos y 44 segundos y llegaba a meta en el puesto décimo cuarto de su categoría.
En Master/30 Rafael Ladera Muñoz entraba en meta con un tiempo de 5 horas, 2 minutos y 47 segundo y ocupaba el puesto 68. En la misma categoría José Ángel Moreno Rodríguez 5 horas, 56 minutos y 58 segundos terminaba en el puesto 102.
Los mejores puestos en sus respectivas clasificaciones los obtuvieron Juan Jesús Rodríguez Martín undécimo con un tiempo de 4 horas, 19 mintuos y 48 segundos y Natalia Benítez Díaz que volvió a los maratones con la misma seguridad con que ya ganase el Diputación de Sevilla… sencillamente entrando en meta como vencedora con un tiempo de 4 horas, 39 minutos y 11 segundos muy por delante de sus más directas rivales y muy por delante de muchos ciclistas del llamado «genero fuerte».
Enhorabuena Natalia.