El pasado sábado 1 de julio se celebró la Gala de Deporte, una fiesta anual donde el Patronato Deportivo Municipal entrega los galardones a los mejores deportistas del año. Primero, enhorabuena a todos, siempre merecidos por el enorme esfuerzo que se hace en el deporte para conseguir algo. Especialmente quiero destacar el premio para David Arcas, señalando que subir a recibir este premio es un reconocimiento doble en todos los sentidos, a un gran deportista y una gran persona.
En segundo lugar, gran reconocimiento a todos los deportistas premiados en dicha Gala, por los méritos logrados y porque tener una vida dedicada al deporte, señalan la constancia, dedicación y esfuerzo que realizan a diario. Pero al margen de los merecimientos que ya se destacaron en el acto, me quedo con un aspecto, que como mujer, me deja asombrada. En la relación de premiados solo encontramos dos féminas: una, Inmaculada López Ramos y otra, Ana Soto Fernández que comparte premio con su hermano José.
Solo dos premios para mujeres en el año en que precisamente, dos equipos femeninos han destacado, el Junior del Club Baloncesto Torcal y el del Antequera Club de Fútbol. Cierto es que han conseguidos dos trofeos, uno cada equipo, pero pocas veces en la parcela femenina en estos deportes hemos destacado en nuestra ciudad. Bueno, mejor que pocas veces, nunca antes.
Con ello no quiere decir que se premie por ser mujer y tener la balanza equilibrada, nunca caería en este aspecto, sino que se han saltado por alto algunas cosas. ¿No habría sido una grata y plausible ocasión para dar uno de los premios especiales a ambos equipos? ¿No habría sido una demostración auténtica de apoyo al deporte femenino local hacerlo? ¿No se animaría más a todas las jóvenes que hoy practican deporte a que tienen un hueco, al igual que cualquier chico, en los reconocimientos y premios?
Habría sido buena idea, pero no se ha hecho. Por lo pronto, desde aquí decirles a las jóvenes deportistas que el mayor premio ya lo han conseguido, aunque desgraciadamente tengan que sudar más que el resto para conseguir estos reconocimientos. Yo, como siempre, lucharé, sudaré, con vosotras para lograrlo.