sábado 23 noviembre 2024

Menisco

Seguramente habrá pocas zonas del cuerpo tan famosas como el menisco; la razón radica en la infinidad de deportistas de las disciplinas mas diversas, y quizás también de los no tan deportistas, que han sufrido alguna lesión en la que esté implicada el menisco.Como es conocido por todos el menisco es el cartílago curvado y fibroso que se encuentra en la rodilla, su principal función es actuar como amortiguador entre los huesos que conforman la articulación, que son el fémur y la tibia. También el menisco está involucrado en la lubricación de la articulación y lo que es más importante el menisco limita la capacidad de flexión y extensión de la articulación en sí protegiendo de esta manera dicha articulación. Con una actividad física normal, el menisco, al igual que otros cartílagos del cuerpo, interactúa con el movimiento en una perfecta armonía con su articulación, que en este caso es la rodilla.
 
Como cartílago que es, el menisco puede romperse parcial o totalmente cuando sufrimos una torcedura, una inflexión o cualquier otro movimiento que exceda la capacidad de flexión de la rodilla. En esta situación se producirá dolor e inflamación de la rodilla quedando limitada la flexión de la misma. Así por ejemplo las personas con el menisco roto no se pueden poner en cuclillas. El médico traumatólogo para el diagnóstico de una rotura total o parcial de menisco, además de la sintomatología necesita otras pruebas complementarias como radiografías y resonancia de la rodilla. El tratamiento farmacológico incluye entre otros fármacos corticosteroides para aliviar el dolor y la inflamación. 
 
Una vez más la fisioterapia juega un papel fundamental para llevar a buen término estas lesiones. Según sea el tipo de lesión y según sea el grado de actividad física que el paciente desarrolle puede ser necesaria una artroscopia de rodilla. Mediante esta cirugía se puede reparar el menisco o bien extirparlo según sea mas conveniente para cada individuo y para cada lesión. Para finalizar, hoy he de decirles que cada día tengo más claro que la primavera la sangre altera. 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes