El PSOE de Antequera desea denunciar ante la opinión pública el oportunismo y la desfachatez del Partido Popular, que a escasas semanas de la entrega a los adjudicatarios de las llaves de las VPO de las calles Parra y Pastores, intenta cuestionar las actuaciones en materia de vivienda protegida que el Ayuntamiento desarrolla con evidente acierto, tal como se demuestra en este caso.
Tras años de desinterés del PP hacia las VPO de las calles Parra y Pastores, y hacia las viviendas de protección en general, los responsables locales de la derecha cargan una vez más contra la imagen de Antequera en cualquier ámbito, intentando que la confusión oculte las actuaciones del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía en materia de vivienda social, que con tan buenos resultados se están desarrollando.
El PP debería explicar a todos los antequeranos y antequeranas qué puede ofrecerles en materia de VPO, ya que en los municipios donde gobierna sus políticas sociales dejan mucho que desear.
El acceso a una vivienda digna es un derecho social que el PSOE y el Ayuntamiento de Antequera promueven y apoyan, sobre todo mediante la construcción de VPO. Para ello, es el único Ayuntamiento de la provincia que ha elevado el mínimo legal del 30 por ciento de VPO en todas las promociones hasta el 40 por ciento. A esto se añade que todas las promociones privadas de vivienda que al menos tengan un 75 por ciento de VPO son declaradas de interés social por el Ayuntamiento.
Si se desarrollara todo el nuevo PGOU en los próximos ocho años, se construirían más de 5.000 VPO. En el actual mandato municipal se han entregado 17 VPO en Bobadilla y 20 en Cartaojal.
Ya se han adjudicado, por sorteo, las 27 VPO de la calle Calvario. En calle Río Rosal serán 18 VPO. En Bobadilla Estación se van a construir 25 viviendas.
Además, en el Ensanche de la Verónica, de las casi 2.000 viviendas que se van a construir, un 30 por ciento (600) serán VPO, 200 de ellas a construir por la SPERAC y 400 por la empresa privada que desarrolla la promoción.
Como derecho social, el grupo socialista del Ayuntamiento de Antequera ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para facilitar el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos y a los jóvenes, a los que se reserva un cupo en todas las viviendas sociales que se construyen en el municipio.
El Ayuntamiento ha encontrado una valiosa colaboración en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que ha promovido también parte de las VPO que durante el anterior mandato municipal beneficiaron a 152 familias antequeranas.
PARTIDO SOCIALISTA (P.S.O.E.) DE ANTEQUERA