sábado 4 mayo 2024
InicioOpinionesOsteomielitis

Osteomielitis

Una osteomielitis es una infección que se produce en el hueso. Esta patología es mas habitual en las vértebras y en los huesos de las caderas, los pies, las piernas y los brazos. La osteomielitis suele estar producida por bacterias u hongos que se encuentran en el entorno mas cercano al hueso, en los músculos o tendones circundantes. 

Los síntomas que se presentan incluyen hinchazón y enrojecimiento en la zona, fiebre, malestar general y dolor en el hueso. En ocasiones puede quedar en la zona una herida abierta con pus que suele ser difícil de sanar. Debemos de tener claro que cualquier persona a cualquier edad puede sufrir esta infección ósea, cómo ocurre con otras infecciones existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir una osteomielitis. 

Así por ejemplo, un sistema inmune debilitado, una diabetes, una cirugía o la adicción a drogas de abuso por vía parenteral pueden favorecer la aparición de una osteomielitis.El tratamiento parte de la sintomatología, según sea la gravedad del caso y la zona afectada serán necesarias pruebas complementarias tan diferentes como un hemocultivo, una biopsia del hueso, radiografías y algunos análisis de sangre con determinaciones específicas.

El tratamiento farmacológico lógicamente utiliza antibióticos para eliminar la infección, en ocasiones hay que administrar diferentes antibióticos por vía parenteral en largos periodos. Otras veces es necesaria la cirugía para retirar el tejido infectado y los restos del hueso necrosado. No debemos de olvidar que en ocasiones la osteomielitis puede convertirse en una patología crónica cuyos síntomas aparezcan y desaparezcan durante años. Para terminar, hoy he de reconocer lo recomendable que puede resultar disfrutar de un fin de semana en plena naturaleza en compañía de nuestro ser amado.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes