Reconozco que tardé en sumarme a entrar en la web de Repsol para votar por el Torcal de Antequera, quizá porque no es nada oficial y porque todos los días recibes llamadas de atención para meterte en una página, y el tiempo no está para estar una y otra vez ante una pantalla.
Tardé, pero cuando hablé con Jorge Alegre (alma del sueño del Torcal de Antequera), me convenció y nos sumamos como muchos otros internautas que no paran de promover el voto (por citar algunos Belén Jiménez, Juande Peramos o Fernando del Pino), hora tras hora, día tras día.
Y es ahí cuando me quedo con un detalle: ¿cómo El Torcal de Antequera tiene tan pocos votos comparándolo con otros rincones de España, en teoría con menor población…? Pues quizá porque nos cuesta cooperar con iniciativas que promueven otros y nosotros no nos sintamos parte de la idea. Error, creo, porque debemos apostar por una sociedad universal, y dejarnos de egocentrismos. Esta iniciativa, gracias a los internautas, contribuye que se convierta en un fenómeno de masas y es positivo para quienes optan a ser “Mejor Rincón de España”.
Me remito a una noche, en la que me dediqué a mandar el mensaje de apoyo a diferentes personas y entidades, y me topé con la sorpresa que el que más rápido y colaborador estuvo fue Antonio Burgos, escritor y columnista de primera fila, que no dudó en apoyar la votación. Mientras que otros… aún siguen sin sumarse a la iniciativa..
Por lo que, si todos los seguidores que tenemos no sólo los antequeranos, sino los andaluces, votaran por El Torcal, no seríamos sólo el mejor Rincón de España, sino del mundo… Pero si hoy hay que votar al Torcal, mañana debemos ayudar a otras iniciativas positivas y no pasar del tema. A veces hay que ser más generoso, menos egoísta, y analizar lo que podemos contribuir por el bien de la comunidad.
Pase lo que pase, sea o no la finalista, esta iniciativa debe servir para poner al Torcal de Antequera en su sitio. Es el paraje natural más visitado de Andalucía, el lugar con mayor número de turistas de Antequera. ¿No debería ser el símbolo de Antequera, al igual que el Tajo es de Ronda, por citar el caso más próximo?
No podemos confundir con tantas banderas para que venga la gente. Si El Torcal de Antequera es el más universal, hay que apostar por él. Ahora, allá arriba, es donde hay que promocionar todas las riquezas de Antequera, para quienes vayan a verlo, vengan también al casco urbano.
Así que, pase lo que pase finalmente con el concurso de la Guía Repsol, yo voto por El Torcal de Antequera como símbolo turístico de la Ciudad Corazón de Andalucía.