unque el diccionario la defina como una regla ceremonial establecida por decreto o costumbre, a un nivel social medio, medio-bajo, donde la mayoría de la gente nos movemos, éste nos define con bastante acierto. A diario ofrecemos una imagen, que en la mayoría de los casos, salvo contadas excepciones, la discreción es la tónica dominante, ya es difícil que alguien llame la atención, con independencia de si su atuendo se llama marca de prestigio o pertenece al grupo Inditex. Son diseños tan modernos y estilosos que van calando bien, tanto en la población juvenil como en los que ya vamos elevando la barrera del tiempo.
Ahora bien, cuando hay una ceremonia y, teniendo en cuenta que aún quedan bastantes reductos de tiempos pasados en los que el hábito hacía al monje, buscar la pizca de diferencia que nos haga sobresalir, se convierte en algo ilusorio que se persigue con cierto afán. Pero incluso en estas circunstancias, cuando sabemos que tenemos que renunciar a la comodidad para dejar sobresalir la estética, y conscientes nuestros pies del día que les espera, aunque ya se ha hecho listos y nos piden el cambio cuando saben que vamos a tenerlos en cuenta, sigue siendo más fácil el atuendo femenino.
Los calores del estío hacen mella en los caballeros, ya pueden estar vestidos con trajes de lana fría, de alpaca o lino, de la chaqueta no hay quien se libre, ¿y de la corbata? Anudada al cuello y bien firme y sujeta, un centímetro más bajo de lo habitual, deja aspecto descuidado y desluce el atuendo. Tengo sentimiento por ellos, soportan de manera estoica y bastante incomodidad cualquier evento a donde acuden, no les permite el protocolo, que ellos establecieron, dejar olvidada la chaqueta en cualquier silla, además de no estar bien visto, se sienten intimidados al hacerlo. Cosa todo lo contrario nos ocurre a las mujeres, podemos dejar nuestros hombros al descubierto cuando nos plazca, sin que nadie repare en ello. Las cosas de mujeres, suelen salir mejor paradas que las de los hombres, no sé si será que tenemos una inteligencia más práctica.