Terminábamos agosto retomando las pruebas de competición en la localidad granadina de Moclín. El mismo día 31 nos acercábamos a la que, en tiempos de la Reconquista fuera la denominada “Corte más diminuta para la Reina más grande”. Situado en el Valle del Río Velillos, Moclín, fue un importante punto estratégico donde se asentaron las tropas cristianas, en su avance hacia la conquista del Reino Nazarí.
Cuenta la tradición que en agradecimiento a la hospitalidad recibida durante el tiempo en que las tropas cristianas asediaron Granada, los Reyes Católicos hicieron un regalo al municipio consistente en un lienzo que mide 2,64 metros de largo por 2,21 metros de ancho, encuadrado en un marco de plata y que refleja la figura de Jesús Nazareno.
Parece ser bastante cierto que el gran poeta andaluz, Federico García Lorca dibujaba en su obra Yerma, escrita por el 1934, un escenario alrededor de una ermita en plena montaña, al que acudían los romeros “a pedir hijos al santo”, versión ésta coincidente con la que me contaban algunos moclineros.
En estas divagaciones andaba metido, absorta la mirada en el castillo y su entorno que recibían los primeros rayos de sol, mientras hacíamos cola para las inscripciones de la prueba. A poco más de las diez de la mañana, los once corredores, de Aquaslava+ktri, iniciábamos las competiciones en nuestras respectivas categorías.
Verónica González Téllez, ganaba su prueba en féminas elite. De igual manera Antonio Jesús Bermúdez González, se apuntaba la victoria en categoría Cadetes. Otro primer puesto nos llegaba con la participante en féminas Master/30, Francisca Jiménez Pérez. Corredores todos ellos que habrían de dar dos vueltas al difícil circuito de Moclín. Dos corredores más habríamos de subir a podio. En la categoría de Junior, tercer puesto para Javier Rodríguez Ruiz que realizaba cuatro vueltas al circuito, sus compañeros de categoría Mario Balta Castellano, Marcos Morente Mateo y Ángel Cantero Ortiz ocuparían los puestos cuarto, quinto y octavo respectivamente. Fue en la categoría de master 50 donde tras dar tres vueltas al circuito consiguiera subir al tercer puesto. En la categoría de Master 40, Juan Jesús Rodríguez Martín, quinto puesto y Carlos Rodríguez Martín, undécimo clasificado.