Si, así he vivido este año la festividad antequerana: lejos de Antequera, y por encima de Despeñaperros. ¿Me he acordado de Santa Eufemia? ¿Me he acordado del día de nuestra ciudad? Pues sí, y mucho. He sentido mucho no estar en Antequera esos días, pero no podía ser de otra forma. He vivido Santa Eufemia en Madrid, y esta lejanía me ha servido para recordar: he recordado el día de Santa Eufemia y he recordado la fiesta en la que nuestro Ayuntamiento entrega los galardones que ya hizo públicos con anterioridad.
Hagamos memoria de un lejano día de Santa Eufemia, caluroso, en el que mi madre me obligó a estrenar algo, y ese algo fue un jersey que hube de ponerme a pesar de aquel caluroso día. Quedó muy claro para mí –niño entonces– que di gusto a mi madre, enfundándome aquel jersey, y cumplí con nuestra Santa liberadora de Antequera. Pasé calor, pero estrené algo el día de Santa Eufemia…
Pasaron los años, y llegamos a la festividad de Santa Eufemia del año 2021. Hubo un acto entrañable, y de gran contenido cultural. Se ocupó de organizar el mismo, el “pilar” máximo de esta cofradía, A. J. GUERRERO, después de que su padre, mi gran amigo Ángel, desapareciera de este mundo tras haber dado nueva vida a la cofradía de Santa Eufemia. Este año 2021 tuvo un contenido especial esta festividad; recurrimos a A. J. GUERRERO, y a la sabiduría de nuestro amigo, el profesor Juan Benítez, quien tuvo la feliz idea de invitar al profesor Jesús MAJADA; este último nos deleitó con una interesante conferencia sobre CRUZADOS, TROTAMUNDOS Y BANDOLEROS POR LA TIERRA DE ANTEQUERA, ayudado por su colaboradora Ana PINO, y por la voz de la soprano Elena PINO. No pasó desapercibida esta celebración, más que cultural, de la festividad de Santa Eufemia. Nuestro “Sol” la recogió. Invité e hice participar en el coloquio a mis amigos venezolanos el doctor David A. MALAVÉ y a su esposa Artemis NADER, quienes no dejan pasar ni un momento, para celebrar los recuerdos a la madre Patria –España– y agradecer la implantación de dichos recuerdos en Venezuela…
Estas son las cosas que yo recordaba esta vez lejos de Antequera, por encima de Despeñaperros, al tiempo que vivía las celebraciones de este año 2024: ¡nada menos que la Función Votiva por Santa Eufemia, con la Madre Carmen!, cerrando así los cultos dedicados a la Patrona Ganadora de la ciudad de Antequera en este año jubilar, con asistencia de las máximas autoridades, y recordando aquel lejano 16 de septiembre de 1410…
¡Qué grandes recuerdos, lejos de Antequera esta vez! Es evidente que mis vivencias alrededor del 16 de septiembre se reavivan cada año esté donde esté. Esta vez no estaba muy lejos: sólo al otro lado de Despeñaperros. Me bastaron mis recuerdos y la ayuda, siempre, de nuestro “Sol”. Septiembre no deja de ser un gran mes de recuerdos y celebraciones antequeranas: Nuestra “copatrona”, Virgen de los Remedios, en los primeros días del mes; nuestra patrona Santa Eufemia, a mediados, y coincidiendo este 2024 con el año jubilar de la Madre Carmen,y nuestro Ayuntamiento haciendo públicos susgalardones. Y la Peña, como cada mes, como siempre, silenciosa…