sábado 23 noviembre 2024
InicioOpinionesSarcoidosis

Sarcoidosis

Aunque con sólo leer este nombre pudiéramos pensarlo, la patología a la que hoy nos referimos no tiene nada que ver con el famoso presidente francés Sarkozy, por pintoresco y singular que nos parezca este personaje.

La sarcoidosis es una enfermedad que se caracteriza por formar acumulaciones anormales de células inmunitarias e inflamatorias (granulomas) en numerosos órganos del cuerpo. De esta manera, se produce una inflamación de órganos tan importantes como por ejemplo el hígado, los pulmones, los ojos o el bazo y en otras localizaciones como los ganglios linfáticos o la piel. Esta enfermedad puede cursar asintomática o con síntomas menores no específicos. Al principio se caracteriza por pérdida de peso, tos seca y algunos ganglios inflamados con algo de fiebre. Posteriormente pueden presentarse otros síntomas mayores como un aumento del volumen del hígado (hepatomegalia), erupciones cutáneas y dificultad para respirar. El diagnóstico se establece mediante radiografías, TAC y biopsia de los tejidos implicados y en casos más graves, con una gammagrafía de todo el cuerpo que revelaría la presencia detallada de los granulomas.

De cualquier forma, la sarcoidosis en una extraña enfermedad de la que aún hoy en día se desconoce la causa que la produce. Se supone que es una respuesta anómala o errónea del sistema inmunitario, o bien obedecería a una infección desconocida. Igualmente la sarcoidosis posee cierto componente genético y hereditario, pero se desconoce a qué nivel. El pronóstico dependerá mucho del nivel de afectación que presente el individuo y de los órganos afectados. De igual manera el tratamiento variará en función de los principales órganos a tratar, siendo el pulmón el más afectado usualmente. En muchos casos no requiere tratamiento, porque los pacientes mejoran por si solos. Para acabar, felicito a todas aquellas personas que continúan enamoradas, la vida puede ser maravillosa, ya lo creo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes