Hace unos treinta y tantos años, dos amigos cursaban BUP en el Colegio María Inmaculada. Uno de ellos intentaba filmar su primera película. A oídos del otro amigo llegaba la noticia y decidía comunicar a través de otro amigo común una idea, filmar una película con su colección de muñecos de «La Guerra de las Galaxias». Pero, era tanta ilusión puesta en un guión particular que aquella idea no se pudo llevar acabo.
El destino ha decidido que estos dos amigos se uniesen al cabo del tiempo bajo la pasión de Star Wars y en vez de filmar esa película de juventud, uniesen sus fuerzas juntos a otros amigos para levantar la exposición más completa de la saga de Georges Lucas en España. Durante días, al atravesar la puerta de la iglesia de Santa Clara en los preparativos de la exposición, todos y cada uno de los colaboradores dejaban sus vidas presentes para rejuvenecer treinta años por arte y magia del tío Lucas. La exposición de Star Wars de Antequera ha sido montada por niños y niñas que durante tardes y noches, jugaban con Yoda, Vader, Leia… en los diferentes escenarios que se iban recreando. De nuevo, volvimos a sentir esa magia e ilusión de años anteriores que jamás ha quedado dormida en nosotros. Quizá ese sea el gran legado de nuestra generación, nuestra capacidad de soñar y de saber que todo es posible. Es posible encontrar un trabajo, es posible salir de una enfermedad, es posible vivir en paz, es posible… que TÚ, con una mínima aportación puedas salvar una vida. Si el malo más malo de la Galaxia pudo encontrar un trocito de bondad, de nueva esperanza en el último momento, ¿tú, no?
Star Wars es una historia popular, ha traspasado fronteras culturales y de tiempo, porque en este cuento galáctico donde se intenta equilibrar el bien y el mal, se nos habla de valores nobles, muy escasos en nuestra sociedad, pero que se encuentran en todos y cada uno de lo que han hecho posible una Nueva Esperanza en Antequera. «May the Force be with you!».