Aquellos finales de los años 70 del siglo pasado, desde el estreno de “Tiburón” de Steven Spielberg (1975), inauguraban una época cinematográfica que se extendería a lo largo de la irrepetible década de los 80. Tras la llegada en 1977 de “Star Wars” de Georges Lucas, llegaba surcando los aires y los sueños de los seguidores de cómics, la primera película de “Superman” en 1978, dirigida por Richard Donner. Su eslogan “Creerás que un hombre puede volar” era toda una declaración de intenciones. Donner seguía una premisa, la verisimilitud. Esto poco a poco se fue abandonando en las siguientes entregas que le sucedieron hasta 1987, con “Superman IV: en busca de la paz”, último film protagonizado por Christopher Reeve. Su interpretación de Superman quedará para los anales de la historia de la cinematografía, así como la dirección de Donner, la cual sigue siendo un ejemplo para las actuales producciones cinematográficas de superhéroes.
Este mes de julio, en la gran pantalla se estrena la nueva entrega del hombre de acero. Tras dejar la mítica entrega de los 70 y de los 80, y las cuatro entregas realizadas desde el 2006, ha habido diferentes enfoques, unos más acertados que otros, basándose en las nuevas estéticas del superhéroe. No obstante, ninguna de ellas ha llegado a la altura de la filmada en 1978. James Gunn se ha atrevido a realizarnos una última visión del kriptoniano. El buen resultado obtenido con su dirección de la película de Marvel “Guardianes de la Galaxia” nos hace recobrar un tanto la esperanza de disfrutar de esta nueva súper aventura. Las armas de James Gunn, según hemos podido ver en los avances son: volver a los orígenes del personaje creado por Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, como el diseño retro del logotipo del traje, el tono familiar, y un reparto coral de villanos y ayudantes. Seguro nos harán pasar un rato agradable y a la fresca, en la sala de cine.
Será difícil, siempre, borrar de la memoria colectiva el vuelo elegante, la sonrisa y la metamorfosis interpretativa en Clark Kent de Christopher Reeve. Quizá su legado aparte de crear con perfección su interpretación, fuese el ilusionarnos de por vida con cada nueva entrega de Superman.