viernes 18 julio 2025
InicioOpinionesTemblor esencial

Temblor esencial

El temblor esencial se define como aquel movimiento tembloroso e involuntario que no tiene causa específica. De esta manera, el temblor esencial nunca debe confundirse con otras patologías como por ejemplo el párkinson, que tiene una etiología y unos síntomas totalmente diferentes.
 
Este trastorno del movimiento el síntoma más evidente que se produce es el temblor en las manos, entendiendo como temblor esa agitación rítmica, sobre todo cuando se intenta coger algún objeto. También puede producirse temblor en otras partes del cuerpo, como pueden ser en los brazos, la cabeza, las cuerdas vocales o en las piernas. 
 
Es muy característico la dificultad que estos pacientes tienen para realizar acciones tan cotidianas como beber en un vaso, maquillarse, coger monedas o incluso escribir. En casos más extremos el temblor esencial puede impedir conducir o trabajar, pero en ninguna ocasión estas personas presentan problemas de coordinación.
En realidad aún en la actualidad se desconoce cuál es la verdadera causa que produce el temblor esencial, por un lado puede tener cierto carácter genético al ser más habitual en algunas familias. Por otro lado, aunque se puede producir en cualquier edad es más frecuente en personas mayores, lo cual puede indicar que podría estar relacionado con algún mal funcionamiento inducido por el envejecimiento cerebral. 
 
En ocasiones el temblor esencial puede deberse a efectos secundarios de algunos tratamientos farmacológicos (inmunosupresores. broncodilatadores) o a estados de ansiedad extrema o incluso por el consumo de sustancias excitantes como la cafeína o drogas de abuso. El diagnóstico lo establece el médico neurólogo partiendo de sintomatología y confirmándolo con una resonancia o un TAC y otras pruebas complementarias como un análisis de sangre que descarte otras patologías. 
El tratamiento utiliza fármacos betabloqueantes (propanolol) y antiepilepticos (gabapentina). Hoy para finalizar y aunque sea con retraso quiero felicitar a todas aquellas personas que tienen la gran suerte de estar enamoradas. les aseguro que la vida con amor nos llenará de plenitud.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes