El test de Apgar es una prueba que se realiza a todos los bebés recién nacidos justo después de nacer para valorar en primera instancia cuál es su estado general de salud. No debemos de olvidar que el test de Apgar es una prueba básica y rápida de realizar cuya finalidad es contrastar los reflejos, el tono muscular, la frecuencia cardíaca, el color de piel y el esfuerzo respiratorio de un bebé en los primeros momentos tras su nacimiento. Cada uno de estos aspectos se valoran en una puntuación por separado que oscila entre 0 y 2, siendo 0 la nula actividad y 2 la normalidad absoluta.
El test de Apgar se realiza dos veces consecutivas, concretamente justo en el minuto 1 y en el minuto 5 tras el nacimiento. El resultado del Test de Apgar es un valor numérico comprendido entre 0 y 10, esta puntuación surge al sumar la puntuación de cada uno de los aspectos evaluados por separado. Mientras más elevada sea la puntuación, es decir, mientras más cercana sea al 10 mejor será la evolución del bebé e indicará una probable y correcta evolución al crecer. Hay que tener muy claro que una puntuación de 8 se puede considerar como un buen resultado del Test de Apgar, es poco frecuente obtener una puntuación de 10.
Con esta simple prueba se pueden detectar rápidamente si el bebé presenta problemas cardíacos o respiratorios o incluso neurológicos. Usualmente las puntuaciones bajas en el test de Apgar se obtienen en partos difíciles, con complicaciones o bien cuando el bebé nace con alguna patología u enfermedad congénita. De todas formas es muy habitual que en un mismo bebé la puntuación del test de Apgar en el minuto 1 sea inferior a su puntuación en el minuto 5. En cualquier caso, no olvidemos que gran regalo constituye la vida, cuidémosla, valorémosla, desde mi humilde punto de vista vivir plenamente merece la pena y mas aun si tenemos alguien al lado con quien compartirla.