lunes 9 febrero 2026
InicioOpinionesUn FITUR atípico, marcado por la tragedia de Adamuz

Un FITUR atípico, marcado por la tragedia de Adamuz

En el mes en el que debuta el año, de todos los años, se celebra FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del orbe, conjuntamente con las de Berlín y Londres. En la capital del Reino de España se reúne el mundo, se reúne el mundo turístico y se le puede, perfectamente, tomar el pulso al momento, al momento de actualidad de la realidad más palpable y a su vez, menos disimulable, y eso especialmente en la edición de este 2026 se ha hecho notar.

Ha resultado ser un FITUR diferente, muy diferente al de cada enero de cada año. Quizá el FITUR más atípico, y desgraciadamente marcado por una tragedia, una tragedia que ha dejado con las vergüenzas al aire al país organizador, no sólo por el hecho en sí del desgraciado descarrilamiento del ferrocarril que produjo a su vez la colisión con otro convoy y que se saldó con 46 víctimas mortales, amén de más de un centenar largo de heridos, que eso puede ocurrir en cualquier parte del mundo, sino por el poco disimulado espectáculo del enfrentamiento verbal al que, desde hace unas pocas legislaturas, nos tienen acostumbrados la clase política salida de las urnas electorales, y eso se mascaba en el ambiente de la feria y era la comidilla del día a día de las jornadas profesionales.
Un FITUR sin inauguración oficial, sin tanto bombo y platillo con el que abre la reunión el miércoles o jueves de la semana pactada para su celebración anual. Un FITUR sin presencia institucional, sin la totalidad de los representantes políticos que acostumbran a saturar los mostradores para las fotos de rigor y los escenarios, montados al efecto, con el fin de darle difusión a las presentaciones a medios de comunicación de las más diversas y dispares citas culturales, gastronómicas, deportivas y de “venta de recursos turísticos”, centrados en atraer a la mayor cantidad de visitantes posibles a los enclaves allí concentrados. FITUR es concentrar el mundo en el espacio de IFEMA, el recinto de la Feria de Madrid, para que medio mundo visite al otro medio, y al revés.

La Casa Real española organizó la visita de nuestros monarcas a la feria, concretamente al lugar donde tenía una presencia muy vistosa el país invitado de este 2026, México, y de verdad fue un momento especial. Muchísimos medios de comunicación siguiendo a la comitiva real, muchísimas personas agasajando a los Reyes, emoción, recuerdo y consuelo, percibidos por igual, se notó el cariño que despierta la pareja real entre, no ya sólo el compatriota, sino entre el visitante venido de la multitud de países y regiones que se citan anualmente en Madrid. Y ya casi fuera de protocolo, aunque se escuchó que no se iba a producir, visita al pabellón 5, visita real y mensaje, firma y rúbrica de Felipe VI en el libro de condolencias que el gobierno andaluz dispuso a la entrada de su espacio en la feria. Emotiva y agradecida visita.

El pueblo se ha visto representado, el nuestro, el español, quizá más que en otras ediciones, por el protagonismo que coge el mismo cuando sucede una catástrofe y saltan a la luz las innumerables historias de dolor, ayuda, empatía, solidaridad, lucha y por qué no decirlo, reivindicación, se ha evidenciado que no se necesitan rectores que se enfrenten entre ellos para ver quien hace mejor las cosas, se necesitan rectores responsables de aportar soluciones a la vida del ciudadano, de solucionar los problemas del día a día del contribuyente…, de hacer una vida más fácil, útil y segura para todos.

Nuestra Antequera ha tenido presencia, como viene siendo habitual desde hace unos años, representada y de la mano del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en ese mostrador que tiene la provincia de Málaga en el pabellón 5 de IFEMA, dos técnicos de turismo han promocionado lo nuestro, que cada vez es más y mejor, y ya somos un referente en el buscar destinos patrimoniales en Andalucía. Asimismo la red Ciudades Medias del Centro de Andalucía, también ha contado con trabajo, reuniones y contactos con diferentes promotores, agencias y empresas turísticas, con los que crear alianzas y hacer, en definitiva, que nuestra ciudad se vea beneficiada por la visita ordenada de viajeros ávidos de conocer nuestra historia.

Y nuestro centenario semanario, que se ha quedado sin poder presentar, en colaboración íntima con nuestro Ayuntamiento, el biopic de Cristóbal Toral, el cual había despertado bastante expectación. Seguro estoy de que, más pronto que tarde, habrá presentación y será muy especial.

En definitiva, un FITUR muy diferente a lo acostumbrado, pero con un poso de humanidad mayor al percibido en otros años, quizá esa humanidad puesta de manifiesto en los homenajes, algunos surgidos espontáneamente, haya sido la que ha salvado el ser de la feria, el sentirse querido y consolado por el resto de asistentes y el que ha puesto a España, y todo lo que tiene que ofrecer al mundo, en el segundo lugar de los países más visitados del orbe, tras Francia y por encima de EEUU. ¡Gracias siempre!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes