Los salones conventuales de La Trinidad acogieron la clausura de unos talleres de formación, impartidos por Cáritas Arciprestal, a mujeres con necesidades en sus casas en Antequera. Durante dos meses han recibido clases de autoestima y habilidades sociales, alimentación sana y saludable, salud e higiene, economía doméstica y administración del hogar y orientación laboral.
Francisco José Sánchez Heras, responsable de Cáritas Diocesana, destacó la iniciativa de Antequera y recordó que Cáritas busca no sólo dar alimento a quien lo necesita, sino “la capacidad de desarrollar a la persona, de que sean felices”, que se autorrealicen y vivan dignamente.
Cáritas Arciprestal ha emprendido estos talleres para formar a las familias que padecen crisis económica, para que con lo mismo, puedan hacer más y tengan herramientas para encontrar empleo.
“Lo hemos pasado bien, hemos tenido mucho compañerismo, nos hemos quitado de la rutina y hemos aprendido cosas que no sabíamos”, destaca Josefa Hidalgo, con 35 años y dos hijos.
“Yo antes con un pollo lo freía y ya está, ahora he aprendido que puedo hacer puchero, croquetas, un caldito, incluso fideos otro día, por lo que aprovechamos más lo que compramos”, apunta Dolores Bermúdez, con 44 años, viuda y con cinco hijos.
Tras la clausura, degustaron sus propias recetas, especializándose en platos locales y postres: “Ha sido la primera vez que he podido hacer dulces a mis hijos”, destacaba una de las participantes.
Dos meses de cursos
Además del diploma, recibirán una clase especial por la que podrán obtener el carné de manipuladores de alimentos. Catorce monitores de las parroquias, incluso una trabajadora social del Centro de Salud, le han mostrado cómo mejorar la higiene personal, la elaboración de comidas buscando la habilidad y conocimientos que desconocían.
Con esta iniciativa se afronta “una crisis que no ha sido sólo económica, sino que ha afectado a algo más profundo, la visión de la persona y de la sociedad”, destaca María José Frías, directora de Cáritas Arciprestal, buscando “ir siendo personas en sociedad”, profundizando en cuestiones formativas y educativas.