martes 1 julio 2025
InicioReligiónDecir Corpus es decir Cáritas

Decir Corpus es decir Cáritas

Todavía está cercano y vivo en el recuerdo de Jueves Santo. Todavía está próximo el instante elegido por el Señor para quedarse con los suyos en la tierra, para intentar que los cristianos tuvieran siempre un lugar de cita y un alimento común que nos fortaleciera y ayudara a recorrer el camino de la vida. Todavía está cercano el mandato de Cristo en la Ultima Cena: “Haced esto en memoria mía”.

Hoy se nos recuerda lo que significa el misterio de Cristo con nosotros. Hoy quiere que volvamos de nuevo los ojos hacia ese misterio del Cuerpo de Cristo y le cantemos gozosos y le demos las gracias de las más diversas maneras: con una flor o con incienso. A los que queremos también les demostramos así nuestro cariño y lo hacemos especialmente en los días especiales. Y junto a ese sentimiento de amor y agradecimiento al Señor porque ha querido quedarse con nosotros, la Iglesia ha querido recordarnos algo extraordinariamente interesante. Es esto: que Cristo no sólo se quedó bajo la forma de pan y vino, sino que se quedó en los hombres que necesitan de los demás. Por eso, hoy es el Día de la Caridad. 
 
Espléndido el obsequio de la flor, del cirio, del incienso, de la plegaria y del cántico agradecido. Y espléndido el obsequio de ir hoy, con acento especial, a encontrar a Cristo en los que sufren, en los que no tienen o en los que no saben; en los que son débiles, en los que no valen para nada, en los que esperan sin esperanza, en los que están sentados a la vera del camino gritando que alguien abra sus ojos y sus oídos; en los enfermos a los que nadie visita, en los niños de ojos tristes, en los parados, en los “otros”, aquéllos que no son de nuestra familia ni de nuestro “estilo” y con los que no nos encontramos “encajados”.
 
Antequeranos: No podemos hoy cantar a Cristo en su magnífica custodia procesional si no somos capaces de adorarlo en aquellos hombres en los que, inevitable es decirlo, cuesta mucho encontrarlo. Y Él quiso que lo buscáramos en esos hombres, porque en ellos escondió sus rasgos en una especie de reto lanzado desde siempre a nuestra inquietud y a la sinceridad de nuestro cristianismo.
 
Ha sido sabia la Iglesia cuando ha querido unir el Día del Corpus con el Día de la Caridad, porque no puede darse un contenido sin otro. Sería inútil que nuestras calles se llenaran de niños bien vestidos de su Primera Comunión, de campanas, de cánticos, de alfombras de flores, de filas de “fieles” en honor del cuerpo de Cristo si terminada la bendición y cantando el “Tantum ergo” gregoriano o polifónico, se apagasen las luces, se mustiasen las flores y,.. cada fiel a su casa satisfecho del esplendor del culto y sin pensar en ese otro Cuerpo de Cristo que pasa diariamente por su lado interpelándole desde su pobreza o su dolor sin que la interpelación se le haga insoportable.
 
Estamos viviendo un momento de grandes contrastes. Hasta hace poco tiempo todos estábamos convencidos de que íbamos inevitablemente “condenados” a la abundancia. Y de repente, realidades que parecían desterradas para siempre de nuestro entorno, han hecho su aparición furibundamente en la sociedad aparcando a muchos hombres de ese camino hacia la abundancia y asomándolos a otro completamente distinto que sólo lleva negrura y destemplanza. Es un momento que para el cristiano debe tener un nombre: amor, o lo que es lo mismo, solidaridad en nombre de Cristo. 
 
Compartir hoy y aquí es una obligación de la que ningún cristiano estamos dispensados. Si no somos capaces de vivir entre los hombres, caminando con ellos para saber cuando están cansados y desolados no debemos acompañar al Señor la  procesión de ese día. 
 
padre Antonio Jiménez 
 
  
 
Más información, edición impresa sábado 17 de junio de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes