viernes 22 noviembre 2024
InicioReligiónEl nexo de unión del amor a Dios y al prójimo

El nexo de unión del amor a Dios y al prójimo

Semana intensa la que vivimos en esta recta final de octubre y comienzo de noviembre donde el Evangelio de este domingo trigésimo primero del tiempo ordinario nos relata la enseñanza de Jesús del resumen de los mandamientos en uno solo compuesto por dos partes: amar a Dios sobre todas las cosas (que da respuesta a los tres primeros mandamientos) y al prójimo como a una mismo (referido a los siete restantes). “Quien cumple este mandamiento, no está lejos del Reino de Dios”.

Éstos son días en los que hacemos muestra de amor a nuestros seres más queridos, a aquellos que formaron parte de nuestra vida y que aún lo siguen formando en nuestro corazón. Son las personas que dejaron huella en nosotros, para ser a día de hoy quién somos y quienes les recordamos en el día de los fieles difuntos con nuestra gratitud a la hora de llevarles exornos flores y de orar ante ellos dando gracias a Dios por cuanto amor nos dejaron. Debemos coger el ejemplo de la obra que hicieron en nosotros para seguir manifestándolo en nuestro alrededor, para seguir haciendo real nuestro compromiso cristiano de amor al prójimo al igual que manifestamos, por nuestra fe, nuestro amor a Dios. 

Y Jesús es claro en esto. Hay que irse al significado léxico de las palabras que utiliza y descubrir que hay un nexo de unión entre las dos parte de este mandamiento que nos descubre en el evangelio de esta semana, que hace indivisible una mitad sin la otra. “Y” es ese nexo que nos condiciona a amar a los que fueron creados a imagen y semejanza de Dios, al ser humano, al hermano próximo que tenemos a nuestro alrededor.

Honremos la memoria de nuestros fieles difuntos con la práctica del AMOR en nuestras vidas en el máximo esplendor de su significado: en la paciencia, en la gratitud, en el cariño, en la comprensión… en todos y cada uno de los días de nuestra vida. “Aunque mueva las montañas y fuera el que más fe tenga, aunque todo lo repartiera… SIN AMOR NO SOY NADA” (Carta del Apóstol San Pablo a la comunidad de Corinto).

Emilio Córdoba Arjona

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes