A las 13 horas de este jueves 8 de Diciembre, el carmelita padre Antonio Jiménez presentará el Cartel de la Navidad de Antequera, en la iglesia de San Pedro, en acto promovido por la Hermandad de Belenistas “El Nacimiento”.
Sacerdote y maestro muy querido y apreciado en nuestra ciudad por su vinculación en el Colegio y Comunidad de Nuestra Señora del Carmen, aceptó presentar la Navidad y se muestra contento porque además será el Día de la Inmaculada: “Si hay un personaje destacado en Adviento y Navidad, tras Jesucristo, es la Virgen María, además el 8 de diciembre es la Concepción de la Virgen María que es cuando empezó la Salvación”.
Su intervención comenzará con sus recuerdos de infancia: “Mis años en mi tierra de Extremadura, que aunque es muy parecida como aquí, recuerdo que allí los Belenes se hacían con más corcho, se daba más protagonismo al ganado, a los pastores, unas figuras que siempre me han llamado la atención”.
Seguidamente destacará cómo debe vivirse la Navidad: “Expondré cómo tiene que vivirse la verdadera Navidad. El mundo no va a cambiar hasta que las personas no veamos que el amor es lo que puede cambiar todo, por lo que no lo podremos cambiar hasta que no empecemos por uno mismo”.
Una vida donde “Dios por amor se queda a vivir con nosotros, como somos, con nuestros problemas, nuestros sufrimientos, incluso la muerte…”.
Cómo era su Navidad
Recuerda que “era como la de todos los niños, donde la familia era todo, los recuerdos de la Misa del Gallo, de la familia unida, con mi familia humilde, mi padre era albañil y teníamos una lumbre de leña de encina y una mesa camilla, que es donde empezábamos a celebrar esa noche”.
Un villancico extremeño es su preferido, “que habla de lo que tiene que significar la Navidad que es Dios que viene con nosotros, y tengo la fortuna que todos los años en Valdecaballeros, el coro del pueblo canta este villancico”.
Una Navidad que en 2016 se tiene que vivir: “Hay que seguir viviéndola en familia más que nunca. Lo más hermoso es que Dios se hace hombre. Pero los grandes acontecimientos no se pueden vivir en masa, en la calle… porque cuando es un Nacimiento hay que vivirlo en familia”.
Y tras Navidad
Estas fiestas nos sacan el lado más humano, el más caritativo, pero “la caridad tiene que empezar por uno mismo, el mundo no puede cambiar por sí solo”.
“La Navidad hay que vivirla en familia y mantener su espíritu todo el año, nos invita a ser mejor. Pues igual que somos estos días tan atentos, hay que extenderlo todo el año”.
Sin duda, una presentación para no perderse este jueves en San Pedro para prepararnos a la Navidad en nuestras casas.