La comunidad franciscana de Capuchinos celebra el IV Centenario de su llegada a Antequera y la Beatificación de los Mártires en el próximo mes de octubre, según nos comunica el padre Francisco Martínez Melero.
El primero de los actos presentados en el Ayuntamiento, será este martes 17 de septiembre en su templo, donde habrá una misa a las 19 horas, para inaugurar a las 20 horas la exposición “Capuchinos, memoria agradecida”. Desde entonces habrá convivencias vocacionales, reunión de antiguos alumnos del Seminario Seráfico, Quinario en honor a San Francisco de Asís, peregrinación a Tarragona para la Beatificación de los Mártires de Antequera, Aniversario de la Fundación el viernes 18 de octubre, jornadas de la Orden Franciscana Seglar y la clausura del centenario, el domingo 27 de octubre.
El próximo día 15 de octubre de 2013 habrán transcurrido “cuatrocientos años de la llegada de la Orden Capuchina a esta querida ciudad. La fecha coincidirá con la beatificación en Tarragona de los siete hermanos capuchinos que murieron en Antequera en las luctuosas jornadas de los primeros días de agosto de 1936. Estos acontecimientos queremos recordarlos organizando unos actos conmemorativos que transcurrirán entre el martes 17 de septiembre y el domingo 27 de octubre. Hemos organizado actividades litúrgicas y culturales, como una Exposición de Arte sobre nuestra vida y patrimonio cultural, donde hemos reunido en el espacio del templo conventual cuadros y documentación procedentes de nuestro patrimonio local y de otros conventos capuchinos andaluces. Nuestra intención ha sido unificar la sencillez con la dignidad, guiados por la orientación de expertos, para ofrecer a nuestra ciudad, que tanto cariño nos mostró a lo largo de estos cuatrocientos años transcurridos, una muestra de gratitud”, nos dicen desde la comunidad.
Coincide con la Beatificación de los mártires del siglo XX en España, prevista en Tarragona para el domingo 13 de octubre, para la que se ha organizado una peregrinación para poder asistir, que partirá de Antequera el día 11 de octubre. Quienes quieran asistir al acto de beatificación pueden pedir información en el Convento, o bien dirigiéndose al padre Paco. Este centenario abrirá una colaboración más estrecha con Proyecto Hombre, al ofrecer el espacio de las antiguas aulas del Seminario Seráfico a la asociación “para hacer una casa de acogida destinada a ayudar a un grupo de hermanos tan necesitado de apoyo. Las obras para este proyecto caritativo, acaban de comenzar financiadas por los Capuchinos de toda España”.