Un año más nos preparamos para celebrar la festividad de María en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, coincidiendo además este año con la celebración del centenario de Santa Teresa.
En nuestra ciudad llegó a haber cuatro conventos carmelitas de ambas ramas del Carmelo, persistiendo en la actualidad: Los Calzados y Las Carmelitas Descalzas.
Nuestra Señora del Carmen –la que según algunos historiadores se debe a las gubias de José de Medina y otros afirman que por el contrario pertenece a las de Montes de Oca, encontrándose gran similitud con la Divina Pastora de la capital malagueña– se dispone esta tarde a recorrer las calles de su barrio, aumentado cada año la devoción y el cariño de cuantos nos sentimos carmelitas.
Cada año el hecho de que esta Virgen llegue aún más si cabe a su barrio, se debe a un grupo de devotos que sin ser cofradía no decaen en su empeño de transmitir al pueblo la misma devoción que ellos sienten. Poco a poco se va mejorando el ajuar de la Señora, quedando todavía mucho camino por recorrer.
Aprovecho este artículo para agradecer a toda aquella persona que ya sea a nivel personal o cofrade aportan desinteresadamente su granito de arena para que nuestra Madre llegue como barco de esperanza a todo aquél que la necesita.
Me gustaría también recalcar la devoción que también profesan los antequeranos tanto a la Virgen del Carmen de La Encarnación como a la de Las Descalzas. No teniendo la misma suerte de veneración la imagen de Nuestra Señora del Carmen existente en el convento de Belén, la cual desde le penumbra irradia belleza y nos recuerda el origen carmelita de dicho convento.
Virgen del Carmen de la iglesia del Carmen, de la Encarnación, de Las Descalzas, de Belén, de los diferentes lienzos repartidos por iglesias y conventos de Antequera, ¡ruega por nosotros!
Antonio Narbona