Antequera ya tiene abierta la Puerta Jubilar por el Año Jubilar de la Misericordia, al comenzar la misa de 19 horas de este domingo 13 de diciembre de 2015, siendo elegida la entrada de calle Encarnación, que se abrirá en momentos puntuales y de celebración durante el año, al ser designada la Iglesia Mayor y Colegial de San Sebastián, por la Diócesis de Málaga, como templo jubilar.
Para empezar, este lunes 7 de diciembre se celebró la Vigilia de la Inmaculada a las 20 horas con participación del Arciprestazgo de Antequera. Con las luces apagadas, velas iluminaban el camino hacia el Santísimo, expuesto en el Altar del templo.
La celebración comenzó en la calle Encarnación, donde el arcipreste de Antequera, padre Antonio Fernández, dirigió una oración y llamó a la puerta, que se abrió extraordinariamente (la que se abre todos los días es la principal de la Plaza de San Sebastián, ésta solo el Miércoles Santo y Corpus Christi) y pasó todo el pueblo presente.
A continuación comenzó la Eucaristía, presidida por el Arcipreste y concelebrada por el párroco de Santiago y San Pedro, padre Francisco de Paula Baquero. El padre Antonio Fernández explicó el Año Jubilar de la Misericordia, pidió por las víctimas de los atentados y masacre terrorista, en especial por los agentes españoles muertos en los últimos días.
En su homilía, profundizó en las lecturas del III Domingo de Adviento y subrayó la relevancia de la Misericordia en el día a día de los cristianos. Si cada uno en su entorno perdona y pide perdón, se consigue un mundo más misericordioso.
Al término de la misa, se repartió un folleto explicativo del Año Jubilar, así como se rezó la oración con motivo del Año Jubilar.
https://www.youtube.com/watch?v=-GGG7VU4CyQ
San Sebastián, centro de la Misericordia
La Colegiata de Antequera empieza esta semana a celebrar el Año de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2016. La Bula“Misericordiae Vultus”, como señala el obispo de Málaga, monseñor Catalá Ibáñez, “se encuentran los motivos por los que el Papa abre para la Iglesia universal este Año Jubilar, en el que encomienda a la Iglesia y a la humanidad entera, esperando que la Santísima Trinidad derrame su misericordia como el rocío de la mañana”.
Tras la fiesta de la Inmaculada y la apertura de la puerta, el Arciprestazgo prepara celebraciones comunitarias de Adviento, penitenciales y charlas de la Misericordia a partir de enero de 2016. El Arcipreste invita a todos los fieles de la ciudad a participar en este Año Jubilar que tendrá en San Sebastián como templo referente.
Los fieles practicantes que recen por las intenciones del Sumo Pontífice, podrán adquirir esta Indulgencia Plenaria en los días de inicio y fin del Año Jubilar, así como en los domingos de Adviento-Navidad y de Cuaresma-Pascua.