La tradición de la «Bendición de las roscas de San Blas» se repitió este jueves 3 de febrero, con la noticia destacada que cada año son más las roscas que se encargan y se bendicen, llegando este año a más de 9.500 unidades, según las panaderías consultadas por nuestro periódico.
El padre carmelita Antonio Jiménez estuvo la tarde-noche anterior en varios obradores, entre ellos los que surten al Autoservicio Juan Ignacio de la Plaza de San Sebastián, donde también estuvo doblemente.
Ya el jueves, a las 8,30 horas de la mañana, el padre capuchino Francisco Martínez Melero, bendijo las roscas de la nueva Cafetería-Panadería «Entre Torres» de la calle Infante don Fernando.
Estuvimos en la misa de 9,30 horas en la iglesia de San Sebastián, donde el párroco padre Antonio Ramos bendijo las rosas ante San Blas, que se venera en el templo.
Tenemos noticias también de de las efectuadas por el padre Jesús Calles en Panadería Rico, pero sabemos se hizo en la práctica totalidad de iglesias y panaderías antequeranas conmemorando a este santo mártir armenio, médico, pero también curador de almas.
Uno de sus milagros fue curar de la garganta a un niño que había tragado una espina y corría peligro de morir, por lo que se le considera Patrono de los enfermos de la garganta.
Antequera, como durante todo el año, rica en tradiciones como la de las roscas de San Blas.