Manos Unidas en una ONG de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países más necesitados. “Está formada por voluntarios, y su misión es la lucha contra el hambre, la desnutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de educación en el mundo”, nos destaca su responsable comarcal en Antequera, Consuelo Pineda.
“Trabajamos en dos líneas de actuación: la sensibilidad y la cooperación al desarrollo”. Así, la sensibilización sería “dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y la pobreza, y las causas”; mientras que en el ámbito de la cooperación “se reúnen medios económicos para el desarrollo de los proyectos encaminados a atender estas necesidades”.
Como cada año, este mes de febrero ha comenzado una nueva campaña de Manos Unidas, en esta ocasión bajo el lema ‘Nuestra indiferencia los condena al olvido’. “Tiene lugar durante todo el año, y se quiere denunciar que la pobreza y el hambre no sean invisibles para nadie”. Por eso, en esta misión, destaca “el apoyo de los que necesitan de nuestra mano para no ser invisibles, para no ser condenados a ser olvidados”.
En este sentido, el segundo fin de semana de febrero se ha celebrado “una vigilia de oración y un ayuno voluntario; además la colecta ha sido para Manos Unidas”. En esta ocasión, por las limitaciones que aún motiva la pandemia en lugar de una Cena del Hambre como se ha realizado habitualmente, se ha optado por una Hora del Hambre “consistente en un ratito de oración este viernes 18 de febrero en la iglesia de la Trinidad por los más desfavorecidos, para concienciar de que aún hay 800 millones de personas que ven gravemente vulnerada su dignidad por sus desfavorables condiciones de vida en las que se desenvuelve su pobreza”.
Para las personas que no hayan podido acudir a esta vigilia, “Manos Unidas propone que en sus casas dediquen un ratito de oración y de reflexión por estas personas”. Además, se ha publicado un manifiesto que ha sido leído por la propia Consuelo Pineda en diferentes iglesias de la localidad.
La importancia de la colaboración de todos
La colaboración ciudadana es muy importante para el mantenimiento de la labor de Manos Unidas, por lo que se han instalado unas mesas con diferentes productos “para que las personas realizaran donativos, regalando esperanza y llevando solidaridad y futuro para los más desfavorecidos”.
“Desde Antequera también hacemos posible el desarrollo de esos proyectos internacionales de Manos Unidas”, manifiesta Pineda para explicar que “el objetivo es corregir la desigualdad y las prácticas discriminatorias”.
A este respecto, existe una gran variedad de proyectos, “que trabajan sobre la educación, la salud, el agua y el saneamiento, los derechos de la mujer, la alimentación y medios de vida, o el medio ambiente”. Además, expone otras actuaciones de urgencia “como la que se está realizando en la India por el Coronavirus o en Kenia proponiendo estrategias contra el cambio climático”, entre otras muchas.
Todos estos proyectos “nacen de las necesidades de los países más empobrecido, y son una herramienta para favorecer su desarrollo”, en definitiva “contribuir a la erradicación del hambre en el mundo”.
Para el mantenimiento de estas líneas de actuación es fundamental la ayuda de todos, y también desde Antequera se puede colaborar. “Vamos a participar con la Plataforma Antequera Solidaria y vamos a estar el 19 de marzo con un stand con nuestros artículos”, explica. Allí mismo, cualquier persona interesada puede “hacerse socio, voluntario, o realizar una aportación”.
“Vale la pena colaborar con Manos Unidas, para mí es un estilo de vida y un paso más en mi compromiso social”, explica su responsable. “Podemos ayudar a erradicar el hambre y la pobreza, algo que no está en mis manos, pero sí con mis manos y mi granito de arena yo puedo contribuir. Depende de todos, porque todo suma”, concluye.