Polémicas, resultan a la gente de la sinagoga donde se encontraba Jesús, las palabras que Éste les dirige tal y como se recoge en el Evangelio de este cuarto domingo del tiempo ordinario, donde les afirma, con ejemplos históricos, que nadie es profeta en su pueblo. Por extraño que nos parezca –puede que haya alguna excepción–, esto es una gran realidad. Y es que, en nuestra propia tierra no sabemos valorar las cosas ni las personas que tenemos hasta que nos llegan a faltar.
Quizás, sin relación alguna, es curioso ver que los sacerdotes que realizan su misión en nuestra ciudad no provienen de ésta, sino de otras localidades, y sus mensajes nos llegan, quizás, igual que nos podrían llegar los de los propios de nuestra localidad. Es el caso también de personas que realizan su misión en nuestra tierra, que vienen desde otros lugares para dejar su huella en nosotros.
Así, por ejemplo, se cumplen 300 años de que el espíritu de San Juan Bautista de La Salle se iniciase, dando respuesta a los que hasta entonces eran unos incomprendidos: los hijos de familias pobres. A ellos les dio respuesta este santo, declarado patrón de los educadores cristianos por el Papa Pío XII, y su labor se extendió prácticamente por todo el mundo, hasta incluso llegar a nuestra Antequera, de la mano de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que fueron llamados para dejar su huella educativa en nuestra ciudad, por donde tantas y tantas personas se han formado y han crecido, quedando grabada en sus corazones la huella del amor.
Así, y a pesar de que nadie es profeta en su tierra –incluso San Juan Bautista lo fue fuera de su propia ciudad–, conmemoramos estos 300 años de vida regala por tantos y tantos hermanos y seglares que han querido seguir extendiendo la huella educativa, desde el amor, al igual que San Juan Bautista hiciera. Por ello, celebramos este año jubilar lasaliano en el 2019, donde las comunidades educativas lasalianas de Antequera quieren brindar la ocasión de que todos los devotos, alumnos, antiguos miembros de las comunidades educativas, familias… puedan acercarse, orar, dar gracias a Dios y ganar el jubileo ante la reliquia del Santo Fundador de esta congregación religiosa y educativa.
Por ello, desde febrero y hasta mayo, y desde septiembre hasta diciembre, todos los viernes de 17 a 19 horas, su reliquia quedará expuesta en la capilla del Colegio San Francisco Javier –La Salle– (entrada por C/ Carrera de Madre Carmen, 1), donde están invitados todos los que lo deseen acercarse a orar, en este año jubilar y de gracia para los que vivimos y nos hemos dejado conquistar por el espíritu cristiano del señor de La Salle.Nadie es profeta en su tierra, pero cada tierra necesita de profetas que impregnen sus lugares con el amor de Dios.