lunes 25 noviembre 2024
InicioReportajes11 buses semanales menos en 7 años entre Antequera y Málaga

11 buses semanales menos en 7 años entre Antequera y Málaga

 
 
 
La Estación de Autobuses no pasa por sus horas más altas y es que los usuarios de este servicio se muestran descontentos tanto con el poco tránsito de varias líneas como con la ausencia de una persona que atienda al público. La empresa al frente del servicio, ALSA, ha colocado una máquina expendedora de billetes que, por otra parte, se avería con frecuencia.

 
ALSA, que absorbió en 2012 a aquella con la que compartía servicio, Casado, pertenece a la internacional National Express. Según explica un conductor de la propia compañía en la zona Norte de Málaga, “que haya menos frecuencia de viajes se debe a que ALSA despidió a 11 conductores cuando compró Casado, hace dos años”.
Antes y después de ALSA
Una comparativa de los horarios vigentes en la estación con los de 2008 muestra que se han añadido 9 rutas entre Antequera y otras ciudades (Cañete; El Saucejo; Los Corrales; Lucena; Nerja; Salinas; Teba; Torre del Mar; y Villanueva de Tapia).
Sin embargo, los horarios de las ya existentes sufrieron modificaciones y se suprimieron horas. Así, la ruta que une Antequera con Málaga, una de las principales, tiene a día de hoy 8 salidas menos que en 2008. En el sentido inverso, es decir, de Málaga a Antequera, hay 11 partidas menos que en 2008.
Antequera-Málaga
Esta línea sufrió la reubicación de los buses de las 11 y las 12,30, que dejaron de salir a esa hora de lunes a viernes, lo que supone a los viajeros que quieran estar en Málaga al mediodía tener que salir antes de las 10 o a las 13 horas. También se podía ir a Málaga hasta las 22 horas cuando ahora, el último autobús sale a las 19,15. Cierto es que ahora el servicio empieza a las 5,30 en vez de a las 7 horas, como en 2008. 
 
Los sábados perdieron 3 autobuses. Si antes se podía viajar a Málaga hasta las 23 horas, ahora la última oportunidad de hacerlo es a las 19,15. Tampoco en sábado hay ocasión de ir a la capital de provincia entre las 9,45 y las 13 horas.
Los domingos y festivos tienen ahora 4 autobuses menos que en 2008. Cuando en aquel año nos podíamos desplazar a Málaga desde las 8,15, ahora esperamos hasta las 9,45 y ya no habría otra oportunidad hasta las 13,10 horas. De ahí, pasamos a las 17 horas y, dos horas después parten los dos siguientes y últimos con un intervalo de sólo 15 minutos entre ellos (19 y 19,15 horas). Por otra parte, antes podíamos ir a Málaga esos días hasta las 22 horas.  
Málaga-Antequera
De lunes a viernes se han perdido 4 líneas desde 2008. De nuevo se echan en falta las horas de media mañana (11 y 12 horas). Los sábados se han perdido 2 autobuses, de nuevo entre la primera hora de la mañana y la tarde. Destaca que en 2008 los antequeranos podían volver desde Málaga hasta las 22 horas y ahora, a las 19 horas.
Los domingos y festivos han perdido 4 buses. Esto ha hecho que sólo pueda hacerse esta ruta a una hora temprana (9 horas) o por la tarde hasta las 20 horas; en 2008 podía hacerse desde las 9 hasta las 23 horas.
Subida de los billetes
El precio de los billetes han subido además un 18,5 por ciento desde 2008. Su precio actual es de 5,73 euros .
Desperfectos en el edificio
La estación fue rehabilitada en 2012 por el Ayuntamiento (PP) debido a su situación de deterioro. Consistió en una reforma integral del interior del edificio con mejoras en el pavimento, cristalería, pintura, techos, zonas ajardinadas, rampas de acceso, nuevos aseos, así como pantallas de televisión informativas y cámaras de vigilancia, entre otros.
 
Sin embargo, tres años después los daños en la estación se acumulan sin que reciban arreglo. Además, la cubierta exterior está pendiente de ser terminada. En la actualidad es una estructura metálica en la zona de los andenes desprovista de cubierta. La estructura poseía un caparazón de material plástico que tuvo que ser retirado por motivos de seguridad, debido a que se desprendió una parte por fuertes vientos el invierno de 2012. 
 
El teniente de alcalde de Obras, José Ramón Carmona, aseguró en mayo de 2012 durante la reapertura de la estación, que el Ayuntamiento quería acometer las obras de reforma de la cubierta exterior dentro de la segunda fase de la rehabilitación, que debería haberse llevado a cabo en 2013. Más información y fotografías, edición impresa sábado 8 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes