El Sol de Antequera, desde su fundación tan afecto a todas las Cofradías de la Ciudad, pero sin renunciar a sus sentimientos que “tiran”, cuestión de herencias familiares, hacia El Portichuelo, siguió bien de cerca la Coronación de “la Socorrilla”, como antes lo había hecho con bellísima imagen de la Virgen de la Paz, trasladada, por obras, desde su Basílica de Santo Domingo a Las Catalinas y luego hasta Los Remedios, recogiendo puntualmente su programa de actividades.
Estamos a unos días de la conmemoración del XXV Aniversario de su Coronación Canónica, por lo que recordamos los actos más importantes. Así que cronológicamente, durante el año 1988, el día a día de la Coronación Canónica fue así:
· 18 Enero. Monseñor Buxarrais Ventura, recibe a una Comisión de la Archicofradía de “Arriba” en la que sus directivos Gonzalo Ruiz y Enrique Herrera le plantean el proyecto de la Coronación. Nuestro Obispo elogia el buen trabajo previsto y aprueba la Coronación fijando su fecha en el 15 de agosto siguiente.
· 28 de enero. La Archicofradía de la Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora del Socorro, convoca Concurso Literario con motivo de la Coronación de su imagen titular.
· 12 de marzo. Monseñor Buxarrais Ventura, fija el calendario de las Coronaciones Canónicas de la Virgen de la Paz (19 de junio) y de la del Socorro (15 de agosto), tras un encuentro celebrado en Antequera con ambas directivas.
· 30 de abril. Dentro del programa de Actos de su directiva, se presenta un libro, del padre Arturo Curiel, sobre la Historia de la Archicofradía de “Arriba”. Contaba con una preciosa portada, dibujada por Cristóbal Toral, atendiendo una petición de nuestro director. Fue editado por la Caja de Antequera, cuyo director general José Gemas, y su subdirector general Antonio Ríos asistieron al acto, acompañando a Gonzalo Ruiz y al presidente de la Agrupación Federico Esteban Vílchez junto al padre Arturo Curiel.
· 26 de julio. La Directiva de “Arriba”, nos honra nombrando a “El Sol de Antequera” miembro de la Comisión de Honor de la Coronación de la Virgen del Socorro.
· 6 de agosto. Pregón de la Coronación, a cargo del profesor doctor Juan Manuel Moreno García, en la iglesia de Jesús. Éxito apoteósico el de nuestro ilustre colaborador.
· 6 de agosto, presentación del “especial” de El Sol de Antequera dedicado a la Coronación, reproduciendo textos de Su Santidad Juan Pablo II, S.M. La Reina Doña Sofía, el presidente de la Cofradía Gonzalo Ruiz, de la Agrupación Federico Esteban y de los Hermanos mayores de todas las Cofradías antequeranas, así como de Rafael Espinosa, de las Carmelitas Descalzas de Antequera y del hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, de Bobadilla.
· 7 de agosto. También en Jesús, lectura de los trabajos premiados en el Concurso Literario organizado por la Cofradía y “Juegos Florales” de la Coronación, presentados por Ángel Guerrero, director de “El Sol de Antequera, con textos de María Dolores Carmona, José María Alarcón, Manuel Sotomayor, Manuel Cascales, leídos todos por sus autores, así como de Moreno Galvache, Sánchez Ruiz, Ruiz Ortega, Baltasar Peña, Román de las Heras y el padre Arturo Curiel. El acto resultó, aparte de una exaltación a Nuestra Señora del Socorro, un florilegio de textos bellísimos.
En el acto, se da a conocer la Comisión de Honor, integrada por el Ayuntamiento de Antequera, Vicario General Manuel Díez de los Ríos, Vicario Episcopal Francisco González, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Agrupación de Cofradías de Antequera, Provincial de la Orden de padres Terceros de San Francisco, Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas y Esclavitud de Los Remedios, Patrona Mariana de Antequera, Hermandad del Santísimo Sacramento, Caja de Ahorros de Antequera, Cofradía del Nazareno de Almogía, Cristóbal Toral, Juan Manuel Moreno, Manuel Cascales, Hermanacos de la Cofradía de “Arriba”, Radio Antequera y “El Sol de Antequera” en la persona de su director, Ángel Guerrero.
En la Comisión Ejecutiva, padres Manuel Márquez y Manuel Ginés; José Planas y Gonzalo Ruiz Rojas. Comisión de Culto, presidida por el padre Arturo Curiel y José María Blázquez; de Organización, encabezada por Jesús Romero, Daniel Herrera, Francisco Pérez Morilla, Francisco Muñoz Román y Francisco Ruiz de la Linde, Antonio Ruiz, entre otros; de Prensa y Protocolo, con Ángel Guerrero, Enrique Herrera, Salvador Ligero, Manuel Laborda, Mary Paz Ruiz de la Linde y Maribel Alarcón Romero.
· 8 al 12 de agosto. Quinario dedicado a la Virgen del Socorro.
· 13 de agosto, a las 7 de la mañana, traslado de la Virgen del Socorro, pasando por Portichuelo, Cuesta Real, San Juan, Subida por la Ermita de la Puerta de Málaga, calle Niña de Antequera, Málaga y Colegio, hasta la Plaza Alta y Santa María. Auténtica muchedumbre acompañando al trono pequeño de la Virgen, el de la Cruz de Jerusalén.
· 15 de agosto, a mediodía, bendición-descubrimiento del azulejo de la Virgen que había en la antigua Casa de los Rosales de calle Diego Ponce, en lo alto de la Cuesta San Judas.Se adhirieron a la Coronación S.S. El Papa Juan Pablo II, que mandó una bendición especial y S.M. La Reina Doña Sofía, como Madrina de Honor de la Coronación.
Y llegó el gran día, el día 15, a las 19 horas, Pontifical por don Ramón Buxarrais, Obispo de la Diócesis de Málaga, concelebrado por los padres Arturo Curiel, Juan López, Manuel Córdoba, Juventino, Carlos y Alfonso, capuchinos, padre Antonio carmelita, con cantos de la Coral “María Inmaculada”. Padrinos, las Terciarias Franciscanas de los SS. CC., representadas por su General Madre María Teresa Rodríguez, y el Coronel Marí Guasch, del Regimiento de Regulares, que llevaron la corona para su bendición. Sería inmediatamente depositada sobre la Virgen, por Monseñor Buxarrais y Gonzalo Ruiz.
Hicieron las ofrendas, Teresa Jiménez, Enrique Herrera, Daniel Herrera, José García, Antonio Ruiz, Peque Herrera y Francisco Ruiz, así como gastadores de Regulares. En lugares destacados miembros de las Comisiones: representando al alcalde, el teniente de alcalde Jesús Romero, a la Caja de Antequera su subdirector general Antonio Ríos y a “El Sol”, por Antonio José Guerrero. La Virgen lucía una “Vera-Cruz”, ofrecida por Ángel Pedro Guerrero Clavijo, hermano mayor de la Cofradía de Los Estudiantes. Monseñor Buxarrais concluyó la misa con “vivas” a la Virgen del Socorro, de la Paz y de Los Remedios.
A continuación, impresionante procesión de la Virgen, en su trono de Semana Santa, por Rastro, Caldereros, Viento, Zapateros, San Sebastián, Infante, con “salve” ante la Virgen de Los Remedios, San Luis y vuelta, entre vítores, hasta Jesús por Zapateros, Viento y Caldereros.
Fuegos artificiales y campanas saludaban a la Virgen a su paso por las calles de Antequera, regresando a su templo a las 1 de la madrugada, tras “correr las vegas” por sus empinadas cuestas de regreso a su templo, tras los dos días fuera por los cultos en Santa María.