viernes 22 noviembre 2024
InicioReportajesAquellos hermosos jardines del Corazón de Jesús, El Mapa, La Glorieta...

Aquellos hermosos jardines del Corazón de Jesús, El Mapa, La Glorieta…

Al filo del año 1900, aquel gran alcalde que fue Guerrero Muñoz –que se nos escapó, lamentablemente, en la relación de políticos ilustres antequeranos del pasado especial de Fitur–  tuvo el acierto de contratar a los hermanos Antonio y José Viera, como especialistas en jardinería y alcantarillado, para “hacer unos jardines al estilo del Generalife”. 

 
El resultado fue un parque extraordinario, a base de una variedad de árboles bellísimos, que abarcaban desde el Paseo hasta el actual de García del Olmo. Así, el Paseo Real-de la República-del Generalísimo-Real, era… eso, un sitio para pasear, con bancos laterales, un templete para la Banda de Música y sus inolvidables conciertos de las noches del verano y los domingos, y un suelo de arena-albero, ideal para que los niños jugaran sin peligro.
 
La deliciosa Glorieta de Rojas Pérez era otro rincón precioso del conjunto del Parque, motivo de pinturas para José María Fernández, que se adornaba en las fiestas-bailes del Carnaval o las Ferias; los Jardines del Corazón de Jesús y del Corazón de María, estaban alrededor de estas bellas estatuas de los Palma, el primero con vistas a La Vega y los Jardines del Cortijo emplazamiento utilizado por las Ferias de Maquinaria Agrícola o de Ganadería, tantos años, y un espacio para bar en el centro, ideal para las tardes del verano… 
 
En el centro de todos esos jardines, los del Mapa –hoy tras el Corazón de Jesús–, salidos de la mente de los Hermanos Viera, cumpliendo el objetivo que se marcó Guerrero Muñoz: muchos pinos, de altura considerable, formando calles que confluían en el Mapa, que no sólo reproducía a escala la Península Ibérica, sino que tenía unos pequeños surtidores de agua.
Al final de los años 80 del pasado siglo, hubo un cambio grande, transformando aquellos “jardines andaluces”, por otros a la “inglesa”, a base de césped, cortando de raíz todos los pinos que formaban aquellos laberintos de nuestra niñez y juventud. ¿Mejor lo actual que lo antiguo? Para muchos, entre los que nos incluimos, no. 
 
Por eso, hoy publicamos esa vieja foto que demuestra cómo eran los jardines del Mapa… cuando se hacen muchas mejoras en todos ellos, coincidiendo con el anuncio de una terraza de verano en los Jardines del Cortijo para la época estival.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes