José Manuel Pérez “Buzo” se ha convertido, pese a su juventud, en un valor seguro para la portería del Antequera. Con tan solo 21 años y coincidiendo con la retirada de Calatayud esta temporada, el antequerano afirma estar preparado para asumir la titularidad: “Voy a seguir trabajando y cuando me toque jugar, intentaré aportar cosas al equipo”, una vez se recupere de su lesión en el hombro.
Un jugador que se forjó en las categorías inferiores del club y que también recaló durante cinco años en la cantera del Málaga. Todo un talento deportivo que a buen seguro podremos ver en acción bajo palos sobre el césped del Maulí. Aunque la última palabra la tendrá su técnico Aybar. Veremos a ver qué pasa.
Aún es pronto para hablar, pero lo evidente es que “Buzo” empezó con buen pie la temporada. El antequerano que partió de inicio en el primer partido de pretemporada frente al filial del Granada, y que también jugó el resto de partidos preparatorios, se mostró muy seguro bajo palos, dejando su casillero a cero, prácticamente en todos los encuentros.
El antequerano ha jugado esta pretemporada como titular frente al Granada B, Torrox, Unión Deportiva Torcal y Atlético Arjonilla. Siendo los partidos frente al Malagueño y Córdoba B, los únicos que no partió de inicio. Frente al filial del Granada, el joven portero del Antequera dejó su casillero a cero, a pesar de jugar solo los primeros 45 minutos, mostrando destellos de su potencial, frente a un rival con ‘pegada’ y a priori mejor, ya que juega en una categoría superior.Un partido donde el Antequera, pese a llevar cuatro sesiones de entrenamiento, fue capaz de quitar la pelota y dominar a un rival de Segunda B, que venía más rodado al comenzar antes la pretemporada.
Sobre su titularidad en el primer test de la temporada, “Buzo” se mostró muy satisfecho: “He tenido buenas sensaciones. He dejado la portería a cero y hay que seguir trabajando para hacerlo lo mejor posible”. Sobre la actuación del equipo: “Estamos todos satisfechos con el trabajo que hemos realizado. Llevamos cuatro sesiones nada más de entrenamiento y se han visto cosas muy buenas sobre el césped”, explicaba el portero en la zona de vestuarios tras finalizar el primer encuentro frente al filial del equipo nazarí, el Granada B.
El primer partido del guardameta como titular en esta pretemporada defendiendo la meta del Antequera se ha convertido en una calcomanía del resto de test que ha disputado el conjunto blanquiverde de cara a la próxima temporada. En ningún encuentro, “Buzo”, ha encajado gol, exceptuando los dos tantos que recibió en el segundo encuentro de pretemporada en el Maulí frente al Atlético Malagueño el pasado 5 de agosto para jugar el Trofeo Sitio de Los Dólmenes Patrimonio Mundial.
Siendo los partidos disputados frente a los filiales del Málaga y Córdoba los más destacados en esta fase de preparación. Contra el Malagueño, “Buzo”, salió desde el banquillo, sustituyendo a Calatayud, que ese mismo día jugaba sobre el césped del Maulí su último partido como guardameta profesional. Un partido que sirvió de homenaje y que el Antequera disfrutó aun más consiguiendo que su trofeo se quedara en casa.
Frente al Córdoba, último encuentro de la pretemporada, el antequerano disputó los segundos 45 minutos, y aunque no encajó ningún gol, su equipo acabaría perdiendo el partido en la tanda de penaltis (7-8), tras empatar el encuentro a uno. El gol lo recibió en la primera mitad, el nuevo guardameta fichado este verano, Luisma.
“Quitando el partido contra el Córdoba B que en la tanda de penaltis se me salió el hombro resumiría esta pretemporada en dos palabras: bastante buena”, explicaba “Buzo”.
Conociendo al joven meta del Antequera
Vivir del deporte no es algo fácil, y eso lo sabe el canterano del Antequera, quien se está abriendo a base de dedicación, trabajo y mucho esfuerzo camino en el mundo del fútbol: “Siempre he estado en el Antequera, pasando por las categorías inferiores, excepto cinco años que estuve en el fútbol base del Málaga. Luego volví en infantiles y ya hasta dar el salto al equipo senior”.
Desde pequeño, “Buzo” tenía claro que su objetivo no sería marcar goles, sino evitarlos, de ahí la gran admiración que siente por Iker Casillas, su referente: “Es algo que no se elige, naces con ello. Es verdad que en mi caso desde pequeño no me ponía a marcar goles, que también me gusta, pero desde chiquitillo tenía claro que era ponerme los guantes e intentar que no entrase la pelota” .
Aspiraciones del meta para esta temporada
“Buzo”, quien a base de esfuerzo y trabajo se ha ganado un hueco en el equipo, sabe que este año tendrá la competencia de Luisma, guardameta procedente del Gerena que peleará junto al antequerano por defender la portería de los blanquiverdes: “Lo primero es trabajar, entrenar bien y luego ya que venga lo que tiene que venir. Estamos trabajando los dos muy bien y luego ya el míster decidirá lo mejor para el equipo”, explica.
Uno de sus objetivos esta temporada no es otro que el de conseguir la titularidad: “Mi objetivo al igual que otras temporadas es seguir trabajando, a poder ser con más minutos, pero bueno eso no es decisión mía”. Aunque con la retirada de Calatayud el relevo en la portería del Antequera parecía claro que sería “Buzo”, lo cierto es que el meta antequerano no tiene asegurada su titularidad. Pese a ello, descarta posibles salidas en un futuro hacia otros clubes: “Lo primero para mí es el Antequera, no dudo. Quiero defender la portería del Antequera y es lo único que me preocupa y por lo que lucho día a día”.
Jugar en el primer equipo: Un sueño cumplido
Desde pequeño, “Buzo” solía acudir frecuentemente al Maulí para ver jugar a uno de sus ídolos: Paco Lara, meta del Antequera hasta la temporada 2016-17. Disfrutaba cada partido animando desde la grada y aspiraba convertirse algún día en portero del primer equipo.
Hoy, casi una década después, ese niño que soñaba con defender la portería del Maulí, ha logrado, a base de trabajo y perseverancia, convertir su sueño en una realidad: “Cuando era pequeño iba al Maulí y veía al meta del Antequera que, en este caso es mi entrenador de porteros, Paco Lara, yo deseaba ser ese portero algún día y ahora tengo la oportunidad de serlo. Para mí es un sueño y una ilusión defender la portería del Maulí y darle muchas alegrías a la afición antequerana”.
Objetivos de cara a la próxima temporada
Después de clasificarse para jugar el Playoff de ascenso a Segunda B y caer derrotado en la eliminatoria frente al Badajoz, uno de los propósitos del equipo para la próxima temporada no es otro que el de repetir, como mínimo, lo conseguido el año pasado: “El objetivo es intentar seguir en la misma línea. Creo que este es el camino y bueno, luego por qué no, aspirar a meternos en la liguilla de ascenso como el año pasado. Hay un cuerpo técnico muy bueno y una plantilla competitiva para estar ahí”.
A nivel personal el meta se muestra ambicioso: “Voy a seguir trabajando al igual que lo hecho todas las temporadas. Si cabe un poquito más, para seguir mejorando como persona y como portero. Y cuando me toque jugar, hacerlo lo mejor posible y aportar cosas al equipo”. Veremos si el técnico José Jesús Aybar da un voto de confianza al canterano y permite que el chaval demuestre su talento bajo los tres palos como ya lo hizo en las categorías inferiores del club y en 2016 cuando tuvo que sustituir a Paco Lara por problemas de rodilla.