sábado 23 noviembre 2024
InicioReportajesClase magistral con sello propio en el Festival de Blues de Antequera

Clase magistral con sello propio en el Festival de Blues de Antequera

Clase magistral de Blues en directo es lo que se pudo vivir en el cierre del Festival de Blues de Antequera el sábado 20 de julio ante la fachada de Santa María. Público entregado de nuevo en las dos citas organizadas para esta edición por parte de Cambayá Records, donde la proyección de jóvenes músicos y los más veteranos fueron una gran mezcla que asombró a todos.

El viernes 19, el jovencísimo inglés Aaron Keylock fue el encargado de levantar el telón a la edición número 25, y fue una sorpresa para muchos. Sus dieciséis años, la voz tan particular que tiene, y especialmente, su valor como guitarra, le hicieron brillar con luz propia en esta noche. Ante él, un nutrido grupo de seguidores de la Asociación de Blues de Sevilla que no quisieron perderse esta joya que aún en bruto es impresionante; cuando esté totalmente pulida, escucharemos hablar mucho de él.
 
Pero la noche no sólo fue de Keylock, sino que la extremeña Susan Santos tenía que decir algo más en esta primera cita. Su experimentada carrera en los escenarios, sus tres discos a las espaldas y sus solos en la guitarra, provocaron el aplauso continuado a cada uno de los temas que interpretaba. Siente el blues en sus venas y lo hizo sentir a los demás.
 
Al día siguiente, el sábado 20, la cita comenzaba tan puntual como siempre, con aire calmado y templanza para conocer el blues desde dentro, el de los inicios que llegó de la mano de dos experimentados en la materia, el armonicista Ñaco Goñi y Xulián Freire en la guitarra y voz. El puro blues que un día nació en el Mississippi cruzó el Atlántico para instalarse en la tierra por la que sale el sol, y salió, pero en esta ocasión en melodía transformada en la eternidad del blues.
 
La noche prometía y fue subiendo de tono, dando paso a la Cambayá Blues Reunión con Suzzete Moncrief, Lito Fernández, Jorge Blanco y Nicolás Hueguín, fijos en la banda que para la noche contaron en una primera parte con el joven Aaron Keylock. Tres él, José Venzal y Carlos Moreno. Trío joven de ases que demostraron que la música y estos festivales deben dejarse llevar por la nueva savia que entra en ellos.
Un breve descanso y de nuevo Goñi y Freire a escena para continuar con esta sesión especial de blues, enseñando su progreso a través de los años. Y de nuevo la Cambayá, ya con los tres solistas guiados por una Moncrief a la que no entendemos fuera de este Festival, al igual que a Lito, por el que parece que no pasan los años. La cita se completó con Freire y Goñi que se sumaban al grupo para cerrar una noche en la que Antequera volvió a certificar un gran blues con lleno de público en la Plaza de los Escribanos.
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes