Cada vez queda menos para que las fiestas navideñas lleguen y ya se nota en las calles el olor a mantecado y la apertura de tiendas que venden estos exquisitos dulces que tanta fama dan a nuestra ciudad. Diez empresas en Antequera trabajan con el objetivo de mantener la tradición, adaptándose a los nuevos tiempos y buscando fórmulas de elaboración y artículos tradicionales como mantecados de canela, alfajores, roscos de vino y anís, mantecadas de almendra, polvorones… E incluso novedosos como el mantecado de pistacho o almendra bañada en chocolate blanco. Entre todas ellas, esta semana hablamos con la empresa Torcadul.
Después de décadas de constancia y buen hacer, los productos de Torcadul se fueron extendiendo por gran parte de Andalucía y España y ofreciendo siempre a todos y cada uno de sus clientes calidad, buen precio y servicio. Con la administradora de la empresa Torcadul, Carmen López Montilla, hablamos de los orígenes de esta empresa de elaboración de dulces artesanales de nuestra ciudad: “Mis inicios fueron a los 13 años en una empresa antequerana de mantecados donde estuve ocho años trabajando de forma temporal. A raíz de tener trabajo sólo temporal nos decidimos un grupo de amigos, entre ellos el que ahora es mi marido, a formar una cooperativa. Nos movimos por los diferentes organismos hasta que creamos en 1982 esta empresa en la que estamos”.
Una vez creada la empresa se comenzó a trabajar en ella, según Carmen: “Los mismos socios se encargaron de construir ladrillo a ladrillo todas las instalaciones, y es por esto que esta empresa es como un hijo nuestro. Una vez que tuvimos todas las licencias comenzamos a trabajar bajo el nombre Sociedad Cooperativa Andaluza Comsan. Después de unos años por diferentes motivos laborales hubo una disolución de la cooperativa y cada uno cogió su rumbo. Nos empeñamos en que esta empresa tenía que seguir adelante y de hecho formamos la empresa Torcadul y aquí seguimos”.
Servicios y producción de la empresa Torcadul
Sobre los servicios de Torcadul, su administradora destaca: “Aquí ofrecemos calidad en el producto. Debido a la demanda del público tuvimos que acondicionar nuestra fabricación a los productos sin azúcar y creando también la gama sin azúcar y lactosa. Actualmente hemos introducido la gama de las grasas no hidrogenadas. Es muy importante para nosotros ir buscando la salud en el producto para que el cliente se sienta tranquilo y seguro”.
Torcadul trabaja en estos meses en la elaboración de los productos para esta Navidad que se acerca: “Para campañas de Navidad producimos unos 300.000 kilos de productos navideños y durante todo el año tendremos aproximadamente otros 300.000 kilos de artículos de hojaldre y bizcocho. Por otro lado, la producción anual va dirigida mayormente a Andalucía, pero hay una importante salida a la zona de Madrid, Cataluña, costa valenciana… Aunque actualmente estamos en expansión”.
Una extensa variedad de ricos productos
Este empresa se caracteriza por elaborar productos todo el año. Según Carmen: “Tenemos productos con azúcar tales como: tarta de manzana, cañitas de chocolate, tortas de sol y sombra tanto pequeñas como grandes, claritas, coquitos, petisú, loquitas, quesitos… En productos sin azúcar tenemos la tarta de manzana, milhojas cubiertas con chocolate negro, blanco y glass, torta de sol y sombra, dulce de leche, cañitas de dulce de chocolate, ‘Adrianas’ (pieza de hojaldre cuadrada con crema de chocolate por dentro decorada con cacahuete y rayas de chocolate),en honor a mi nieta, loquitas, quesitos… En la gama de fritura tenemos los borrachuelos, pestiños, galletas fritas y canutillos todos ellos más dedicados a Semana Santa”.
Y para la campaña navideña: “El mantecado doble de canela, doble de limón, coco, chocolate, almendra, artesano, el alfajor de almendra, polvorón de almendra, mantecada de almendra, mantecada de almendra y aceite de oliva, mantecado de aceite de oliva con almendra, rosco de vino, rosco de anís, rosco de vino y de anís sin azúcar y por último el mantecado de canela sin azúcar”.
Ideas y perspectivas de futuro de Torcadul
El futuro de Torcadul está asegurado con los hijos de Carmen: José Luis María del Mar y Ángela. Ésta última nos habla de las perspectivas de futuro para la empresa: “Mis hermanos y yo, pretendemos seguir la línea artesana de nuestros padres. Hoy en día es difícil compaginar lo artesano con las exigencias sanitarias, puesto que se intenta eliminar al máximo la manipulación en el producto y cambiarlo por máquinas”.
Sobre la demanda existente: “Es difícil satisfacer el constante incremento de demanda de nuestros productos en un tiempo corto, ya que al ser un producto donde la influencia de las máquinas es mínima es por tanto más lento. Nuestra idea es establecer un proyecto donde, en los pasos más importantes, como son la elaboración de masas, batidos y cremas prevalezca el factor humano e incentivar el uso de máquinas en otros pasos para acelerar la producción y satisfacer la alta demanda”. Un ejemplo de empresa antequerana que desde 1982 endulza la vida no sólo de Antequera y su Comarca sino de toda España.