En puertas de la XLI Edición del Torneo Ciudad del Torcal, es oportuno recordar que en la temporada 1970-71, el presidente del Antequerano nuestro recordado Francisco Sánchez Sánchez, para levantar a la afición local trajo equipos con renombre.
En la I Edición, Jerez Industrial y el Malagueño. La ganó el JEREZ. El Antequerano, alineó a Géniz, Vidaurreta, Garzón, Martín, Bombo, Narbona, Montilla, Rufo, Casasola, Cuesta, Mariano, Pepillo, Juani y Rosales, reforzados por Chuzo. El Campo registró muy buenas entradas. Luego se disputaron las ediciones de 1971 y 1972, primera que gana el Antequerano al vencer al Motril y al Jerez, con Lara, Torres, Vidaurreta, Domínguez, Asencio, Marín, Juani, Rojas (Fox), Casasola, Pepillo y Narbona.
Los verdiblancos ganan en 1975, 1976, 1977 –con Bravo, Berrocal, Manolo Miguel, Marín, Jiménez, Pacheco, Narbona, Juanele, Miguel, Torres, Quique, Fox, Martín, Garrido y Medina–, 1978, 1980 y 1982, última que se disputó «en el campo de tierra» y primera que habría que calificar de histórica, pues participaron el Córdoba y el Castilla Club de Fútbol –que ya participó en el torneo el año antes, 1981–, filial del Real Madrid, que alineaba a Ochotorena, Michel, Butragueño, Munérriz, Pardeza, Chendo, Solana…
Partido antológico la final, de los que pasan a la historia, vence el Antequerano ¡4-1!, con goles de Manolito, Rivas (2) y Antonio Manuel. Campeón, el Antequerano con Goyo, Soto, Macías, Aido, Narbona, Juan Carlos, Antonio Manuel, Manolito, Rivas, Godoy, Escobosa, entrenador por José Luis Fuentes.
En la edición de 1983, en el Nuevo Maulí, se invita a dos Primeras División, el Málaga y el Salamanca, en los que se alineaban Burgueña, Fernando, Gallardo, Hierro, Brescia, Muñoz Pérez, Recio, Canillas y compañía, y Alessandro en el Salamanca, en el que jugaba el luego madridista Ángel. El Antequerano, venció 2-0 al Málaga y 1-0 al Salamanca. Campeón el Antequerano, con Goyo, Aido, José Manuel, Macías, Marín, Ortega, Juan Carlos, Narbona, Godoy, Ballesteros, Doménech, Javi, Zurdo, Arana. Era presidente Diego Bros y vicepresidente José Toro, artífice siempre de la presencia de grandes equipos.
De esta forma se levantaría el fútbol en nuestra Ciudad hasta rozar la 2º A…