jueves 21 noviembre 2024
InicioReportajesEmilio Córdoba: ‘Me motiva poder ser instrumento útil al servicio de mi...

Emilio Córdoba: ‘Me motiva poder ser instrumento útil al servicio de mi escuela’

Retomamos nuestros reportajes a los colegios de Antequera, entrevistando en este caso a Emilio Córdoba Arjona (Antequera, 16 de marzo de 1987), director del Colegio San Francisco Javier ‘La Salle’ desde el 6 de julio de 2016, siendo este presente curso el tercer año en la función de dirección general.

 
Junto a él, lo acompañan cuatro personas en el equipo directivo: Hermano Diego Apresa Mancheño, director titular; Josefa María Barroso Olmedo, coordinadora de la etapa de Educación Infantil; Blas Fernando Jiménez Jiménez, coordinador de la etapa de Educación Primaria, y María del Pilar Ruiz Cabrera, delegada de Pastoral.
 
Ser director en un centro no es tarea fácil, siendo imprescindible la vocación y trabajo constante: “Es una labor tediosa, de entrega y sacrificio, de comprensión y de cercanía al resto de miembros de la Comunidad Educativa, donde las acciones de cualquier índole deben estar gobernada siempre por las pastillita del amor, que es el mejor de los ingredientes para que todo se haga con cierta razonabilidad, justicia y solidaridad”.

 
Además, es una función “que debe ser aceptada como una misión, donde debes ofrecerte todo tu ser, ilusión y esmero a favor de los preferidos del Señor, los niños”. Una de las claves para Emilio Córdoba es continuar siendo maestro. “Lo que más me llena es ser maestro. No he dejado de serlo: sigo dando clases en la etapa de Primaria, y el contacto con los niños, en el día a día, es mi premisa. Bajo ningún concepto quiero ni deseo que esta función de ejercer el magisterio quede relegada a un segundo plano por tener que llevar otras funciones: si hay que buscar tiempo extraordinario para las otras labores de dirección, se busca aparte”.

 
Por otro lado, y más directamente relacionado con las labores de dirección, “una de las cosas que más me motivan es el poder ser instrumento útil al servicio de mi escuela: mi motivación es siempre trabajar por un entorno educativo, en todos sus aspectos, que llegue a conforman mi colegio como un gran entorno de acogida y de crecimiento personal y humano del alumnado”.

La Salle ‘es pionera en la implantación de…’

Actualmente, el centro cuenta con 227 alumnos, dando atención a 75 en la etapa de Educación Infantil y 152 en la etapa de Educación Primaria, de todos los cuales 17 son usuarios del aula de apoyo a la integración. La Salle, como institución educativa, “es pionera en la implantación de sistemas y recursos educativos que den respuesta al alumnado en todas las facetas de su crecimiento personal, cognitivo, religioso y humano”, explica. 

 
Aún así, recalca que los mayores esfuerzos del año “están yendo encaminados a la actualización de los recursos lectores mediante la elaboración de un proyecto lector que dé respuesta a las necesidades presentes, mediante la utilización de recursos lúdicos, prácticos e incluso tecnológicos”.

 
Todo ello, en un colegio que tiene una sola clase por curso, impartiendo el Segundo ciclo de Educación Primaria (Primero, Segundo y Tercer curso de la etapa de Infantil) y Primero, Segundo y Tercer ciclos de Primaria (de Primero a Sexto curso). Igualmente, “contamos con un aula de apoyo a la integración para alumnado que presenta capacidades especiales, estando complementado con el servicio de logopedia para alumnos con trastornos del lenguaje”.

 
Ya en La Salle Virlecha, de Manuel León Alamilla, se imparte Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y PTVAL (Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral). Así, la oferta educativa de La Salle en Antequera “es la más completa de nuestra ciudad”.

 
Igualmente, también comparte la titularidad del Centro Adscrito de Magisterio “María Inmaculada”, junto con Obispado y congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.

 
Actividades extraescolares en el colegio de La Salle

El colegio tiene una oferta muy completa de actividades extraescolares: “Iniciación de práctica deportiva y psicomotricidad; fútbol y Baloncesto; Patinaje, actividad estrella de los últimos cursos; Robótica, por la Academia Techmaker, y Academia de Inglés, dirigida por el Instituto Europeo de Idiomas, que lleva en nuestro colegio varios cursos”.

 
Además, desde el profesorado “se ha desarrollado un completo programa de actividades para complementar la formación académica del alumnado, haciendo uso y disfrute de los recursos que tiene nuestra ciudad, con lo que llevamos la enseñanza de las diferentes áreas también a la calle”.

 
Por último, “ofrecemos a las familias la posibilidad de que sus hijos reciban la catequesis de iniciación cristiana, postcomunión, perseverancia y de juventud en nuestro colegio, recibiendo aquí dos de los sacramentos de la iniciación cristiana”. Todo esto hace “que nuestro entorno colegial en los horarios de tarde este tan vivo como en las mañanas”.

 
Finalizamos ya la entrevista, hablando sobre los próximos retos: “Nos encontramos trabajando para ampliar nuestras instalaciones con la adhesión de un edificio de reciente construcción en Carrera de Madre Carmen, frente a la iglesia de la Victoria. Nos permitirá diversificar más los espacios y ampliar nuestra oferta de servicios”. 

 
En lo pedagógico, “nuestro reto va encaminado a fortalecer nuestra actual oferta educativa, estando abiertos a los nuevos contextos de aprendizaje, fundamentales para poner en valor en crecimiento personal, cognitivo y cristiano de nuestro alumnado”, que, afortunadamente, se siente como en casa. Más información, edición impresa sábado 2 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes